La ONU necesita más dinero para rescatar peligroso petrolero varado en Yemen

Naciones Unidas, 19 ene (EFE).- La ONU dijo este jueves que aún necesita "una cantidad sustancial de dinero" para proceder con la operación de retirada del crudo del petrolero Safer, abandonado desde hace más de siete años frente a las costas del Yemen, y evitar así una catástrofe medioambiental.

Según el portavoz Farhan Haq, se estima que los fondos adicionales necesarios pueden ascender a unos 20 millones de dólares, que se sumarían a los más de 84 millones ya facilitados por distintos donantes, una cantidad que inicialmente Naciones Unidas consideraba suficiente.

El problema, explicó Haq, es que la misión requiere el alquiler de un gran petrolero para llevarse a cabo y el precio de esas embarcaciones se ha disparado en los últimos meses un 50 % por falta de disponibilidad, sobre todo como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La ONU está buscando nuevos fondos con el objetivo de iniciar cuanto antes una operación que lleva años intentando ejecutar.

El pasado septiembre, Naciones Unidas había dicho que estaba por fin en disposición de llevar a cabo la retirada de crudo del Safer tras reunir el dinero que necesitaba y contar con un acuerdo con el Gobierno yemení y con los rebeldes hutíes, que controlan parte del país, que para proceder a la retirada.

La organización lleva mucho tiempo insistiendo en el importante riesgo de un vertido, dado el mal estado del buque, construido hace casi medio siglo, un peligro que confirmó una misión de expertos enviada al lugar el año pasado.

El Safer ha estado anclado frente a las costas de Yemen desde 1988, pero las labores de descarga y mantenimiento están totalmente interrumpidas desde 2015 tras el estallido de la guerra en el país entre los rebeldes y el Ejecutivo reconocido internacionalmente y que está respaldado por una coalición militar encabezada por Arabia Saudí.

La ONU avisa que un vertido puede ser devastador para las poblaciones yemeníes que dependen de la pesca en esta zona y llevar al cierre temporal de puertos fundamentales para la entrada de alimentos y ayuda humanitaria en el país.

El desastre también podría complicar el tráfico marítimo en una zona clave y dejar enormes daños medioambientales en varios países.

El costo de limpiar un vertido como este se estima en unos 20.000 millones de dólares, según la ONU, que recuerda que la cantidad de petróleo a bordo del Safer es cuatro veces mayor a la esparcida por el petrolero Exxon Valdez en 1989, que provocó en Alaska una de las mayores catástrofes de este tipo.

(c) Agencia EFE