La ONU dice que millones de niños no fueron vacunados debido a la pandemia

·3  min de lectura
AFP - SAVO PRELEVIC

Alrededor de 25 millones de niños de todo el mundo no recibieron el año pasado las vacunas rutinarias que protegen contra enfermedades potencialmente mortales, ya que las repercusiones de la pandemia siguen perturbando la atención sanitaria en todo el mundo.

Esto supone dos millones de niños más que en 2020, cuando el Covid-19 provocó bloqueos en todo el mundo, y seis millones más que antes de la pandemia en 2019, según las nuevas cifras publicadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unicef describió la caída de la cobertura de vacunación como el mayor retroceso sostenido en la vacunación infantil en una generación, llevando las tasas de cobertura a niveles no vistos desde principios de la década de 2000.

Muchos esperaban que en 2021 se recuperara algo de terreno tras el primer año de la pandemia, pero en realidad la situación ha empeorado, lo que plantea dudas sobre los esfuerzos de recuperación.

"Quiero que se entienda la urgencia", dijo a Reuters Niklas Danielsson, especialista principal en inmunización de Unicef. "Esto es una crisis de salud infantil".

La agencia dijo que la concentración en las campañas de inmunización Covid-19 en 2021, así como la desaceleración económica y la presión sobre los sistemas de salud, habían obstaculizado una recuperación más rápida de las vacunas de rutina.

Las cifras mostraron que la cobertura disminuyó en todas las regiones, y que se calculan utilizando datos sobre la utilización de la vacuna de tres dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), e incluyen tanto a los niños que no reciben ninguna vacuna como a los que no reciben ninguna de las tres dosis necesarias para la protección. A nivel mundial, la cobertura cayó un 5%, hasta el 81%, el año pasado.

El número de niños con "dosis cero", que no recibieron ninguna vacuna, aumentó un 37% entre 2019 y 2021, pasando de 13 a 18 millones de niños en su mayoría en países de ingresos bajos y medios, mostraron los datos.

La vacunación a menores es esencial para evitar brotes de enfermedades prevenibles

En el caso de muchas enfermedades, es necesario vacunar a más del 90% de los niños para evitar brotes. En los últimos meses ya se ha informado de un aumento de los casos de enfermedades prevenibles por vacunación, incluido un aumento del 400% de los casos de sarampión en África en 2022.

"Si no nos ponemos al día con la vacunación de forma rápida y urgente, inevitablemente seremos testigos de más brotes", dijo Ephrem Tekle Lemango, de Unicef, diciendo que Yemen y Afganistán estaban entre los países con grandes y perturbadores brotes de sarampión en los últimos meses.

En 2021, 24,7 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y otros 14,7 millones no recibieron la segunda dosis esencial, según los datos. La cobertura fue del 81%, la más baja desde 2008.

Las cifras se elaboran con datos de los sistemas nacionales de salud de 177 países.

*Con Reuters; adaptado de su versión original en inglés

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.