Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU: las medidas contra el coronavirus interrumpen las rutas del narcotráfico

Coronavirus: la ONU advierte que la escasez de drogas provoca que se consuma sustancias aún más peligrosas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que las medidas tomadas por los gobiernos para evitar el contagio del coronavirus provocaron la interrupción de las rutas de tráfico de drogas, tanto por aire como por tierra. "Lo que está causando que sus consumidores recurran a prácticas aún más peligrosas", advirtieron desde la Oficina contra la Droga y el Delito (Onudd) del organismo internacional.

La agencia de noticias de la ONU aseguró que "la producción y distribución de cocaína parece estar interrumpida en los países productores de América Latina". Al mismo tiempo, la escasez en países europeos y en el norte de América produce que los consumidores recurran a sustancias más nocivas. A su vez, explicaron que en Latinoamérica la producción de cocaína "también parece tener obstáculos en Colombia, ya que los productores sufren de escasez de gasolina, un químico esencial que entraba por contrabando desde Venezuela".

Coronavirus en Estados Unidos: preocupación por las "fiestas COVID-19", organizadas para contagiarse

De acuerdo a la información publicada, en Estados Unidos se reporta una escasez de cocaína en las calles, mientras que en Brasil hubo fuertes aumentos de precios de la droga.

Según el informe, las cadenas de suministro "parecen estar fuertemente afectadas por los controles policiales, lo que podría llevar a los productores a almacenar grandes cantidades de la droga dentro del país". Además, sostuvieron que al estar algunos caminos interrumpidos, "los traficantes están buscando rutas alternativas, incluidas las marítimas, dependiendo de la mercancía".

Preocupa a la ONU. Alerta mundial por posible escasez de preservativos

La investigación del organismo indica que las drogas sintéticas, como la metanfetamina, suelen ser traficadas a través de los continentes por vía aérea más que otros tipos de drogas. En relación a la cocaína, sostienen que "es traficada por mar por lo que se continúan detectando grandes cargas en los puertos europeos durante la pandemia". Sobre la heroína, afirman que se trafica principalmente por tierra, "pero debido a la pandemia, las rutas marítimas parecen cada vez más utilizadas para traficarla, como lo demuestran las incautaciones de opiáceos en el Océano Índico".

Reemplazo por sustancias y prácticas más nocivas

En Europa, el sureste de Asia y América del Norte se observó la escasez de heroína, y en algunos países europeos se advirtió que los consumidores la reemplazaron con fentanilo, un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia que tiene una potencia superior a la morfina.

"Es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la Organización de las Naciones Unidas

A su vez, hubo un aumento en el uso de productos farmacéuticos como los benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos con efectos sedantes), que presentaron un aumento de precios en ciertas áreas.

"Otro patrón dañino resultante de la escasez de drogas es el aumento en el uso de drogas inyectables y el uso compartido de equipos de inyección, que conlleva el riesgo de propagar enfermedades como el VIH, la hepatitis C e incluso Covid-19", insisten en la Onudd. El uso compartido de equipos de inyección también aumenta el riesgo de sobredosis entre quienes se inyectan y están infectados con coronavirus.

Agencia Télam