ONU mantiene conversaciones preliminares con Estados Unidos sobre refugiados centroamericanos

Oliver Griffin
·3  min de lectura
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 9 feb (Reuters) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados mantiene conversaciones iniciales con el Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que los solicitantes de asilo centroamericanos sean procesados en sus propios países, pero es pronto para estimar cuántos podrían beneficiarse, dijo el martes el director Filippo Grandi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a restablecer un programa que permite a ciertos niños de tres naciones centroamericanas -Honduras, Guatemala y El Salvador, el llamado triángulo del norte- solicitar el estatus de refugiado en Estados Unidos desde su país.

"Esta es una situación compleja", dijo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en una entrevista con Reuters al concluir una visita a Colombia. "Es muy pronto para sacar conclusiones o hacer comentarios porque el trabajo está en marcha".

La inversión en los países de origen de los emigrantes será clave para fortalecer las economías, la seguridad y disminuir los incentivos para irse, aseguró, al afirmar que se debe trabajar para gestionar los flujos de migrantes en México.

Miles de centroamericanos han intentado viajar al norte en los últimos meses tras los huracanes consecutivos de noviembre, que desplazaron a más de 500.000 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

El Gobierno de Biden suspendió los acuerdos de 2019 que obligaban a los solicitantes de asilo de la región a buscar primero refugio en El Salvador, Guatemala u Honduras antes de solicitarlo en Estados Unidos.

"Necesitamos también (...) trabajar mucho con México para fortalecer su propia capacidad de lidiar con el movimiento (de migrantes)", dijo Grandi.

La visita de Grandi a Colombia se vio enaltecida por el anuncio el lunes de que el país sudamericano permitirá a los emigrantes venezolanos solicitar un estatus de protección temporal por un periodo de 10 años.

Las nuevas reglas permiten a los venezolanos que ya están en el país y a los que lleguen durante los dos primeros años del mecanismo solicitar el beneficio.

La ONU intensificará sus esfuerzos para ayudar a Colombia a prepararse para el posible aumento de inmigrantes venezolanos, dijo Grandi.

"Ciertamente estamos intensificando nuestra operación", dijo Grandi. "Es una variedad de intervenciones que estamos haciendo, pero también estamos ayudando al Gobierno a nivel legal e institucional para fortalecer esta preparación".

Grandi no reveló una estimación de cuántos migrantes podrían llegar tras el anuncio, pero la agencia de migración de Colombia estimó el martes que un total de 2,5 millones de venezolanos se beneficiarían de la protección temporal, incluidos unos 770.000 que prevé que ingresarían en los próximos dos años.

"De entrada se van a beneficiar 1,7 millones de personas y el estimado es que tras estos dos años puede llegar a 2,5 millones de venezolanos en total", dijo en una conferencia de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien admitió que el flujo migratorio se incrementará con la medida.

De los más de 1,7 millones de inmigrantes venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia, más del 50% carecen de estatus legal.

(Reporte de Oliver Griffin. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta)