ONU llama a una acción global para un acceso justo y equitativo de vacunas COVID

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su preocupación ante la falta de acceso justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en todo el mundo, y aseguró que ningún país puede superar la crisis ocasionada por la pandemia de forma aislada.

Destacó que los países de bajos ingresos no han recibido ni una sola dosis, mientras que los más ricos están en vías de vacunar a toda su población, por lo que alertó de “acaparamiento”.

Lee: “La ONU parece florero”: AMLO critica al organismo por no evitar acaparamiento de vacunas

“Vemos muchos ejemplos de nacionalismo vacunal y acaparamiento de vacunas en los países más ricos, así como continuos acuerdos secundarios con los fabricantes que socavan el acceso para todas las personas”, destacó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Indicó que el mecanismo mundial COVAX ha comenzado a distribuirse en todo el mundo, incluso en algunos de los países de ingresos más bajos, y con este despliegue, “hay un poco de luz al final del túnel”.

Pero estas dosis inicialmente solo cubrirán un pequeño segmento de la población: los trabajadores de la salud y los más vulnerables. Para fines de 2021, COVAX tiene como objetivo ofrecer vacunas a casi el 30% de la población de cada país participante.

“Ese progreso palidece en comparación con 10 países ricos que poseen casi el 80% de todas las vacunas COVID-19, y algunos planean vacunar a toda su población en los próximos meses”.

Guterres señaló que las vacunas contra la COVID-19 deben considerarse un bien público mundial, por ello, el mundo necesita unirse para producir y distribuir suficientes vacunas para todos, lo que significa al menos duplicar la capacidad de fabricación en todo el mundo.

Ante este panorama y a un año del inicio de la pandemia, Naciones Unidas lanzó una nueva campaña global llamada ‘Solo Juntos’, para apoyar su llamado a un acceso justo y equitativo a las vacunas COVID.

La campaña enfatiza la necesidad de una acción global coordinada para garantizar que las vacunas sean accesibles en todos los países, comenzando por los trabajadores de la salud y los grupos más vulnerables.

COVAX, que está dirigida por la Organización Mundial de la Salud, GAVI y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), y en asociación con UNICEF, cuenta con 190 países participantes. Necesita más de 2 mil millones de dólares estadounidenses para cumplir plenamente su objetivo de vacunar a los más necesitados antes de fin de año.

Para Naciones Unidas, es fundamental prometer nuevos fondos para COVAX, “pero se puede hacer más para ampliar el acceso a las vacunas compartiendo el exceso de vacunas, transfiriendo tecnología, ofreciendo licencias voluntarias o incluso renunciando a los derechos de propiedad intelectual”

“Si los científicos del mundo pudieron desarrollar vacunas seguras y efectivas en solo siete meses, los objetivos de los líderes mundiales deben ser igualmente récord: proporcionar fondos suficientes y aumentar la fabricación para permitir que todas las personas en la tierra estén vacunadas”, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicación Global.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ONU llama a una acción global para un acceso justo y equitativo de vacunas COVID apareció primero en Animal Político.