ONU lanza nuevas ronda de pláticas sobre clima

Más destacado

DOHA, Qatar (AP) — Casi 200 naciones se reunirán en Qatar a partir del lunes para debatir cómo contener el calentamiento global, y uno de sus principales desafíos será aumentar la ayuda frente al peligro que significa para las naciones pobres en momentos en que los presupuestos se ven afectados por una inestabilidad financiera.

Los países ricos han entregado casi 30.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos prometidos en el 2009, pero esos compromisos expiran este año. Y todavía no ha empezado a operar un Fondo Verde destinado a canalizar hasta 100.000 millones de dólares anuales a las naciones pobres.

Utilizando un término del debate sobre el presupuesto en Estados Unidos, Tim Gore, de la organización británica de caridad Oxfam, dijo que las naciones en desarrollo, incluso los archipiélagos para los que el alza en el nivel del mar impone un peligro existencial, están frente a un "precipicio fiscal climático".

"Por eso lo que necesitamos para esas naciones en las próximas dos semanas son compromisos firmes de los países ricos para seguir dándoles dinero para ayudarles a adaptarse al cambio climático", dijo el domingo a The Associated Press.

Crear una estructura para la financiación climática ha sido hasta ahora uno de los pocos resultados visibles de dos décadas de conversaciones sobre el clima patrocinadas por las Naciones Unidas. Pero no han cumplido su propósito principal que es reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que según los científicos están aumentando las temperaturas el mundo, derritiendo glaciares, modificando las pautas climáticas y elevando el nivel de los mares.

El único tratado obligatorio para limitar dichas emisiones, el Protocolo de Kioto, expira este año, de modo que agregarle una extensión es considerada la tarea más urgente de los ministros ambientales reunidos en la capital catarí.

______

Karl Ritter está en Twitter como: www.twitter.com/karl_ritter

Cargando...