La ONU lanza un grito de alarma por Gaza: "Muchas personas morirán pronto"
La ONU lanza un grito de alarma por Gaza este viernes: "Muchas personas morirán pronto si contiúa el bloqueo de Israel". Los suministros de alimentos, combustible, agua y medicinas se están agotando en medio de la intensa campaña de bombardeos y el bloqueo del territorio palestino por parte de Israel. En los últimos días solo se ha permitido la entrada a un número relativamente pequeño de camiones, lo que ha supuesto cierto alivio, pero a todas luces insuficiente.
"Hemos recibido aproximadamente 74 camiones. Esperamos otros ocho aproximadamente hoy. Sólo para poner las cosas en comparación, había 450 camiones [diarios] entrando a Gaza antes del 7 de octubre, y bajo restricciones muy, muy estrictas sobre el tipo de mercancías que entraban. Ahora son aproximadamente 12, por lo que de 450 a 12", afirma Lynn Hastings, coordinadora de la ONU para los territorios palestinos ocupados.
La crisis humanitaria empeora a medida que más personas se quedan sin hogar debido a los bombardeos y las evacuaciones. Israel dice que no está atacando a civiles, pero las agencias de la ONU aseguran que más de un millón de personas ha huido y el 40% de las viviendas han sido destruidas o dañadas.
Justo al otro lado de la frontera, el impacto del ataque de Hamas el 7 de octubre es evidente en las calles vacías de Sderot. Muchos negocios y comercios permanecen cerrados y gran parte de la población ha abandonado la ciudad.