ONU lanza ataque aéreo contra rebeldes en el Congo

KINSHASA, Congo (AP) — Helicópteros de combate de Naciones Unidas atacaron el sábado a rebeldes del grupo M23 en el este del Congo después de que se reanudó la lucha luego de una calma que duró un mes, dijo un funcionario local.

Dos oficiales de las fuerzas armadas y 151 rebeldes murieron en una batalla que comenzó el jueves, la cual fue calificada por la ONU como el peor enfrentamiento entre el M23 y el ejército desde julio. Helicópteros de ataque de la Misión de la ONU en el Congo, conocida como MONUSCO por sus iniciales en inglés, habían estado en estado de alerta.

"Helicópteros de MONUSCO bombardearon esta mañana las posiciones de M23 en la ciudad de Kibumba", dijo Julien Paluku, gobernador de North Kivu. Señaló que el ejército congolés había retrocedido anteriormente de Kibumba, que se ubica 30 kilómetros (19 millas) al norte de Goma, después de que miles de ruandeses —quien según él estaban apoyando a los rebeldes— atacaron el sábado temprano.

"El combate fue muy violento entre las fuerzas armadas congolesas y rebeldes del M23 respaldados por el ejército de Ruanda", indicó Paluku. "Fuerzas ruandesas bombardearon nuestra posición en Kibumba desde esta mañana temprano y aproximadamente 3.500 (hombres) cruzaron la frontera para atacarnos", agregó.

Reportes de expertos de la ONU han acusado a Ruanda y Uganda de apoyar a los rebeldes. Ambos países lo han negado vigorosamente y Uganda dijo que si continúan las acusaciones retirará sus tropas pacificadoras de Somalia, donde están teniendo una participación importante para expulsar a los rebeldes extremistas islámicos.

En la sede de la ONU en Nueva York, el jefe de pacificación Herve Ladsous dijo que los rebeldes estaban muy bien equipados, incluido equipo de visión nocturna, lo que les permitió atacar a las 4 de la madrugada. Sin embargo, señaló que "en este momento no estamos en una posición de confirmar si Ruanda estuvo o no involucrada directamente en esos ataques".

Más temprano el sábado, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon llamó al presidente ruandés Paul Kagame "para solicitar que usara su influencia sobre el M23 para ayudar a calmar la situación y refrenar al grupo rebelde para que no continuara con su ataque", dijo Ladsous.

____

La periodista de la Associated Press María Sanminiatelli en la ONU contribuyó a este reporte.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK