La ONU lanzó una herramienta que permite acceder a mapas de inundaciones desde 1985

·6  min de lectura
Una calle inundada tras el paso de la tormenta de este miércoles en el municipio de Alcanar, a 2 de septiembre de 2021, en Tarragona, Cataluña (España). En este municipio de Tarragona han caído 78 litros por metro cuadrado, provocando daños en vehículos, infraestructuras públicas y viviendas privadas, aunque no hay daños personales ni personas desaparecidas. Además, la intensidad de las lluvias ha obligado a cortar carreteras, circulación de trenes y dejó sin luz a un millar de usuarios
Fabián Acidres / Europa Press

Expertos dirigidos por la Universidad de las Naciones Unidas presentó una nueva herramienta gratuita que genera con resolución a nivel de calle de las inundaciones en todo el mundo, desde 1985. Creada por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de esta casa de estudios, ubicada en Hamilton (Canadá), con el apoyo de Google, MapBox y otros socios, el instrumento permite a los usuarios ajustar las variables para ayudar a localizar las deficiencias en las defensas contra las inundaciones y las respuestas a las mismas, así como para planificar el desarrollo futuro de todo tipo, por ejemplo, dónde construir o mejorar las infraestructuras o desarrollar la agricultura.

Volcán de La Palma: revelan qué podría ocurrir en los próximos días

Se encuentra en https://floodmapping.inweh.unu.edu y solo requiere acceso a Internet para obtener un mapa de inundaciones con una resolución de 30 metros, calle por calle. Una próxima versión para usos más comerciales, por ejemplo para las compañías de seguros, ofrecerá una resolución aun más precisa a nivel de edificio.

La herramienta permite a los usuarios ajustar las variables para ayudar a localizar las lagunas en las defensas contra las inundaciones y las respuestas, y para planificar el desarrollo futuro de todo tipo - por ejemplo, dónde construir o mejorar la infraestructura, o desarrollar la agricultura.

Vladimir Smakhtin, director de la UNU-INWEH, recuerda que “las inundaciones de la última década afectaron la vida de más de 500 millones de personas, principalmente en países de renta baja y media, y provocaron daños por valor de casi 500.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al PIB de Singapur. Las inundaciones más recientes en todo el mundo se sumaron a un número cada vez mayor de vidas destrozadas, daños y muertes”.

Las inundaciones en la provincia de Ayutaya en Tailandia el 27 de septiembre del 2021
Las inundaciones en la provincia de Ayutaya en Tailandia el 27 de septiembre del 2021


Las inundaciones en la provincia de Ayutaya en Tailandia el 27 de septiembre del 2021

“Se calcula que 1500 millones de personas -mayor que la población de Europa- viven expuestas a intensas inundaciones. Tenemos que prepararnos ahora para unas inundaciones más intensas y frecuentes debido al cambio climático y esperamos que esta herramienta ayude a las naciones en desarrollo, en particular, a ver y mitigar los riesgos con mayor claridad”, continúa Smakhtin.

Hamid Mehmood, especialista en SIG y teledetección de la UNU-INWEH que dirigió el desarrollo de la herramienta, destaca que una encuesta de la UNU-INWEH mostró que la mayoría de los centros de previsión de inundaciones en los países propensos a sufrirlas carecen de la capacidad de ejecutar modelos complejos de previsión. Y añade que inundaciones como las de este año en Europa, que mataron a más de 200 personas y causaron miles de millones de dólares en daños, son ahora hasta nueve veces más probables debido al cambio climático.

“A medida que las temperaturas sigan subiendo, el número de inundaciones aumentará junto con su gravedad. Ningún lugar es inmune y, sin embargo, son muy pocas las regiones, incluso en los países ricos, que disponen de mapas de inundaciones útiles y actualizados, debido al costo y la dificultad de crearlos”, afirmó.

Imágenes impactantes: el extraño fenómeno que tiñó de rojo el cielo en EE.UU.

La Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones utiliza el motor de Google Earth combinado con décadas de datos del Landsat desde 1985, un vasto catálogo de datos geoespaciales que permite realizar análisis a escala planetaria. Ofrece un mapa detallado de las inundaciones en las últimas décadas, con superposiciones disponibles de población, edificios y uso del suelo, que pueden utilizarse para la planificación de la comunidad, la zonificación de edificios, las evaluaciones de seguros y más.

Para validar la tecnología, los mapas generados en menos de un minuto con la nueva herramienta se compararon con sucesos de inundación documentados en Australia, Bangladesh, Canadá, Camboya, India, Mozambique, Sri Lanka y Tailandia (detallados a continuación), con una precisión del 82%.

La lista de Wikipedia de las inundaciones más mortíferas de la historia (aquí) muestra 211 sucesos, 103 de los cuales ocurrieron a partir de 1985, el primer año cubierto por los datos de la nueva herramienta. La misma también reflejará las nuevas inundaciones poco después de que se produzcan para proporcionar los mapas más actualizados que ayuden a evaluar el impacto global de las inundaciones y a planificar el futuro.

Soldados trasladan a unos trabajadores de salud en un bote inflable en una calle inundada de Tula, en el estado de Hidalgo, México, en septiembre de 2021
Soldados trasladan a unos trabajadores de salud en un bote inflable en una calle inundada de Tula, en el estado de Hidalgo, México, en septiembre de 2021


Soldados trasladan a unos trabajadores de salud en un bote inflable en una calle inundada de Tula, en el estado de Hidalgo, México, en septiembre de 2021

“La elaboración de un cuadro detallado de las zonas históricas y potenciales de riesgo de inundación tendrá un valor incalculable para cualquier departamento de planificación urbana y regional”, resalta el doctor Duminda Perera, colaborador del proyecto, de la UNU-INWEH. La versión más detallada de la herramienta que se está desarrollando para uso comercial y proporcionará una resolución a nivel de edificio por edificio e incorporará datos de ocupación de los mismos.

Y una herramienta gratuita de predicción del riesgo de inundación que se publicará el año que viene utilizará la inteligencia artificial para generar mapas de riesgo de inundación actuales y futuros para tres escenarios de cambio climático a nivel de ciudad, distrito y cuenca fluvial. Una información actualizada y fiable sobre las zonas con riesgo de inundación es especialmente valiosa en África y el Sudeste Asiático, donde se espera que las zonas urbanas crezcan un 80% de aquí a 2030. La herramienta puede mostrar las ubicaciones seguras para las viviendas y la industria, así como mejorar la planificación urbana en general.

La nueva Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones permite a los gobiernos, a los organismos de financiación y a las autoridades de gestión de catástrofes, localizar los lugares de mayor riesgo potencial de inundación en el futuro. Saber exactamente dónde se producirán las inundaciones puede maximizar la eficacia de las inversiones en infraestructuras públicas y reducir los costos.

Cambio climático: la lección de supervivencia que dejaron las antiguas urbes antes de su colapso

Se diferencia de los sistemas disponibles anteriormente en varios aspectos, entre ellos, que mejora la resolución de los mapas de inundación hasta los 30 metros, lo que permite el análisis a nivel de ciudad; se centra en el Sur Global, donde las lagunas de datos e información son prominentes y las pérdidas anuales debidas a las inundaciones son elevadas; mejora la precisión de los mapas de inundaciones mediante el uso de datos procedentes de múltiples sensores de satélite y también mayor precisión y menor tiempo de desarrollo de los mapas de riesgo de inundación mediante el uso de modelos de IA.

El doctor Mehmood añade que con la nueva herramienta se pueden estimar las tasas de los seguros relacionados con las catástrofes naturales (en los casos en que existan estos seguros para las viviendas y los medios de subsistencia afectados por las inundaciones), las pérdidas humanas y económicas relacionadas con las inundaciones, etc.

También se pueden revelar las posibles vulnerabilidades de la cadena de suministro, y durante las catástrofes, la herramienta puede utilizarse para ayudar a determinar las rutas de ayuda de emergencia. La Herramienta Mundial de Cartografía de Inundaciones también podría orientar el desarrollo del apoyo al seguro agrícola para las personas que viven y cultivan a nivel de subsistencia.

La creación de esta red de seguridad tendría implicaciones de gran alcance para los objetivos de desarrollo mundial y la promoción de economías y naciones más seguras. Los mapas de inundaciones generados por la herramienta pueden combinarse con otros conjuntos de datos abiertos -densidad de población o cambios en el uso y la cobertura del suelo, por ejemplo-, lo que permite una variedad de formas de mirar hacia el futuro, concluyen los autores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.