ONU: Líderes hacen un llamado a los talibanes a no restringir la educación a niñas

·2  min de lectura

El secretario general de la ONU, António Guterres hizo un llamado para que el acceso a la educación en Afganistán no se limite a los hombres, y las niñas también puedan participar.

“Desde esta plataforma, hago un llamamiento a las autoridades en Afganistán: levanten inmediatamente todas las restricciones al acceso de las niñas a la educación secundaria” dijo.

En la actualidad, Afganistán es el único país del mundo donde las jóvenes tienen prohibido por orden del gobierno local atender a las aulas de bachillerato.

Gran parte del dilema que viven las niñas afganas fue discutido a fondo por panelistas , en los que destacó la presencia de la activista Somaya Faruqi, quien en el pasado lideró el equipo nacional de robótica del país árabe, antes de que los talibanes retomaran el poder el 18 de septiembre de 2021.

“Mientras nuestros primos y hermanos se sientan en clase, yo y millones de niñas afganas hemos tenido que poner en pausa nuestros sueños. Hoy las escuelas secundarias siguen cerradas. Sin educación, mis primas, mis amigas y millones de niñas afganas temen un futuro incierto y se sienten abandonadas”, enfatizó.

En la sesión, que además estuvo acompañada por muestras folclóricas africanas, también intervino Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, quien señaló que “estamos viviendo una emergencia educativa”, llamando la atención sobre lo que pasa en el Medio Oriente.

“¿Cuántas generaciones más están dispuestos a sacrificar?” preguntó la activista pakistaní que en 2012, cuando tenía 17 años, sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes en su país, por querer defender el derecho de las niñas a ir a clases.

Yousafzai hizo un llamado de atención a los líderes del mundo por no hacer lo suficiente, además de pedirles que dejaran de hacer promesas, y que se comprometieran a cumplir los objetivos de alfabetizar la población.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que fue convocada por Guterres, estaba dedicada a la presentación de las Declaraciones Nacionales de Compromiso a nivel mundial, en las que se incluyó la de varios países latinoamericanos.

En esta sesión el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Ecuador Guillermo Lasso exponen la situación del acceso a la educación en sus respectivos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará desde Londres a Nueva York para participar en la cumbre, se espera que este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el de Chile, Gabriel Bóric, hagan su intervención.

Esta semana más de 150 jefes de Estado subirán al podio de la Asamblea General de la ONU.