En ONU, Irán dice estar dispuesto a llegar a acuerdo nuclear

·2  min de lectura
El presidente iraní Seyyed Ebrahim Raisi en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre del 2022. (Foto AP/Mary Altaffer) (ASSOCIATED PRESS)

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente iraní insistió el miércoles en que su país está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre sus actividades nucleares, pero cuestionó si Estados Unidos se atendrá en el futuro a un posible acuerdo.

Estados Unidos ya “ha pisoteado” el acuerdo anterior, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en referencia a la decisión estadounidense de retirarse del pacto nuclear en 2018.

“Existe la voluntad, fuerte y seria, de resolver todos los temas” en las negociaciones nucleares, declaró Raisi, pero añadió: “Nuestro único deseo es que se cumplan los compromisos obtenidos”.

“¿Podemos confiar realmente sin garantías que ellos esta vez cumplirán sus compromisos?” añadió en referencia a Estados Unidos.

Después de que el expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo negociado por la administración de Barack Obama, Teherán abandonó todas las limitaciones que el acuerdo impuso a su desarrollo nuclear.

Los cambios en la política exterior estadounidense que acompañan a los cambios de gobierno en Washington han inquietado no solo a Irán sino también a países aliados, que cuestionan si Estados Unidos podrá cumplir con acuerdos suscritos en temas como seguridad y lucha contra el cambio climático.

Aun cuando expresó su voluntad de llegar a un acuerdo, Raisi criticó lo que calificó como un escrutinio desproporcionado de las actividades nucleares iraníes comparado con las de otros países, una referencia a Israel, que nunca ha confirmado ni negado tener armas atómicas.

El presidente estadounidense Joe Biden, en su discurso ante el mismo foro, declaró que “no permitiremos que Irán adquiera armas nucleares”, pero enfatizó que Estados Unidos está dispuesto a reanudar el acuerdo si Irán eleva su compromiso.

Raisi, quien era antes jefe de la judicatura iraní, denunció “el doble estándar” de Occidente en cuanto a derechos humanos. Acusó a Israel de crear la prisión más grande del mundo mediante su bloqueo de la Franja de Gaza.

También citó las fosas comunes de indígenas halladas en Canadá y la detención de migrantes en la frontera sur estadounidense.

Con la cabeza cubierta por el turbante tradicional de los clérigos chiís, Raisi sostuvo un retrato del general Qassem Soleimani, al que calificó como “un amante de la libertad”. Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado en Irak mediante un ataque aéreo autorizado por Trump en 2020.