ONU investigará abusos en Israel y Palestina; ‘Es una decisión vergonzosa’: Netanyahu

·2  min de lectura

EL CONSEJO de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó este jueves una investigación internacional sobre el reciente episodio de violencia entre Israel y Palestina.

La decisión fue calificada por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como una “decisión vergonzosa”.

La votación de la investigación “es un ejemplo más de la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, declaró en un comunicado Netanyahu.

Los bombardeos de Israel sobre Gaza, que dejaron 242 palestinos muertos y 74.000 desplazados, pueden constituir crímenes de guerra si se prueba que fueron indiscriminados y desproporcinados, aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michell Bachelet.

También lee: Bombardeos de Israel sobre Gaza pueden considerarse un crimen de guerra: Michelle Bachelet

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que los ataques con misiles “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.

A pesar de que Israel asegura que muchos de los edificios bombardeados “albergaban grupos armados o se usaban para propósitos militares”, “no hemos visto pruebas en ese sentido”, dijo.

La Alta Comisionada añadió que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, desde zonas densamente pobladas también violan el derecho internacional humanitario. “Sin embargo, las acciones de una parte no absuelven a la otra de sus obligaciones bajo el derecho internacional”, matizó.

La responsable de derechos humanos recordó que los israelíes están protegidos por la “Bóveda de Hierro”, un escudo antimisiles, y por un ejército profesional, mientras que los palestinos no tienen protección.

“No tienen lugar al que escapar, por el bloqueo por tierra, mar y aire que mantiene Israel desde hace 14 años”, explicó.

“No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos. La realidad de la ocupación que viven, sin embargo, les priva sistemáticamente de los derechos y libertades fundamentales que corresponden a todos los seres humanos”, dijo Bachelet. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.