ONU investiga ataques de aviones teledirigidos

NACIONES UNIDAS (AP) — Un experto de Naciones Unidas comenzó el jueves una investigación especial sobre los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados para ocasionar muertes selectivas, una herramienta que Washington usa como arma de primera línea en su guerra global contra al-Qaida.

Uno de los países que pidió la investigación fue Pakistán, que oficialmente se opone a los aviones teledirigidos estadounidenses en su territorio por considerarlo una violación a su soberanía, aunque se cree que ha aprobado tácticamente algunos ataques.

Los funcionarios paquistaníes han dicho que los ataques de aviones no tripulados matan a muchos civiles inocentes, pero esto lo ha negado Estados Unidos.

No fueron nombrados otros dos países que solicitaron la investigación, pero se dijo que son dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. De ello se deduce que son Rusia y China, ya que los otros miembros permanentes son Estados Unidos y sus aliados, Francia y Gran Bretaña.

Las muertes y lesiones de civiles por los ataques de aviones no tripulados en contra de supuestas células terroristas serán el enfoque de la investigación que realizará el abogado británico Ben Emmerson, relator de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos.

La ONU, dijo Emmerson, presentará el resultado de la investigación en la Asamblea General este año.

"El uso exponencial de la tecnología de aviones no tripulados en diversos contextos militares y no militares representa un reto real en el marco de los establecido en la ley internacional", dijo Emmerson al anunciar la investigación el jueves en Londres.

Emmerson dijo que los países que utilizan los aviones teledirigidos tienen "una obligación ante la ley internacional de establecer investigaciones independientes, efectivas e imparciales sobre cualquier ataque de avión no tripulado en que se alegue plausiblemente que haya ocurrido alguna muerte civil".

La misión estadounidense en Naciones Unidas no respondió de inmediato a los pedidos para saber su postura sobre el anuncio de Emmerson.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK