ONU iniciará la licitación de medicamentos para México la siguiente semana; tenemos recursos, dice AMLO

El Gobierno de México firmó este viernes un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la compra consolidada de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Con este acuerdo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargará de realizar la licitación internacional, de definir las adquisiciones, de la contratación y de entregar al gobierno mexicano los medicamentos, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lee: El alarmante negocio de medicamentos falsos que crece por la pandemia de covid-19

El conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard destacó que por primera vez en la historia del país se podrán realizar compras públicas internacionales auxiliados por la ONU, lo que surgió, dijo, como una iniciativa del presidente Andrés López Obrador para combatir la corrupción que prevalecía en la compra de fármacos.

Fernando Cotrim Barbieri, representante de UNOPS, explicó que con este convenio incluso se podrán lanzar no solo una licitación para un medicamento, sino dos o más e incluso se podrá negociar con los licitantes.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que no se excluye a la industria nacional de participar en los procesos de licitación que se llevarán a cabo a nivel internacional con este nuevo convenio.

“Sin embargo, solo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y nosotros”, comentó Alcocer.

“Tenemos recursos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal está dispuestos a dar los recursos por adelantado a la Oficina de las Naciones Unidas para la compra consolidada de insumos médicos.

“Tenemos los recursos y como se trata de organizaciones de mucha confianza, estamos dispuestos a entregar por adelantando el dinero que se requiera”, declaró.

El mandatario pidió a la UNOPS iniciar el proceso de licitación la semana próxima, para que México pueda contar con medicamentos, vacunas y equipo médico lo más pronto posible.

“Siempre han faltado los medicamentos, como se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos, a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, dijo.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que las 3 mil 646 claves englobadas en el convenio probablemente representen la licitación más grande en manos de la ONU para un país.

Señaló que se prevé una inversión de 6 mil 800 millones de dólares en esta operación.

Ayer, el presidente anunció que David León dejará la Coordinación Nacional de Protección Civil para desempeñarse como el nuevo encargado de la distribuidora de medicinas, vacunas y equipos médicos que constituirá el gobierno federal.

El 29 de julio la Cámara de Diputados y el Senado avalaron la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público con la que se autoriza al gobierno realizar compras directas de medicamentos e insumos médicos en el extranjero, incluida la que será la vacuna del COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ONU iniciará la licitación de medicamentos para México la siguiente semana; tenemos recursos, dice AMLO apareció primero en Animal Político.