La UE insta a Ortega a liberar a la opositora Cristiana Chamorro en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 3 jun (EFE).- La Comisión Europea pidió este jueves al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, liberar a la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro Barrios, quien se encuentra recluida en su casa, bajo vigilancia policial, tras ser acusada por el presunto delito de lavado de dinero.

"Las acciones judiciales contra @chamorrocris (Chamorro Barrios) son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos", dijo el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, en un tuit.

"La Unión Europea (UE) insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan sin demora las medidas contra sus derechos", abogó Stano en el mensaje, que fue compartido con la prensa por la delegación de la UE en Nicaragua.

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), es la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.

La opositora se encuentra incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel, según informaron a Efe fuentes allegadas a la también periodista.

Para el jurista opositor y exvicecanciller nicaragüense José Pallais, Ortega tiene "ahora de rehén" a Chamorro Barrios con el objetivo de "negociar" el retiro de las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá, a más de una veintena de familiares, allegados y empresas ligadas al líder sandinista, a quienes señalan de "serias violaciones a los derechos humanos" y de "corrupción".

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, quien hace dos días solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.

Según el Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.