ONU indica que 16 empleados locales son detenidos en Etiopía

·1  min de lectura

NAIROBI, Kenia (AP) — Naciones Unidas informó que al menos 16 de sus empleados locales han sido detenidos en la capital de Etiopía días después de que el gobierno declarara un estado de emergencia al intensificarse la guerra en ese país.

Todos los detenidos son tigrinos, informó un trabajador social a The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a represalias.

“Están siendo detenidos en instalaciones en contra de su voluntad”, indicó a la prensa Stephane Dujarric, portavoz de la ONU. Otros seis empleados fueron detenidos, pero después fueron puestos en libertad, agregó, y una serie de dependientes también fueron detenidos.

La ONU dijo que no le dieron ninguna explicación de las detenciones, pero tigrinos, incluso abogados, han reportado extensas detenciones en Adís Abeba desde que se declaró estado de emergencia incluso detenciones de personas por el único motivo de su etnicidad.

El portavoz del gobierno, Legesse Tulu, de momento no respondió preguntas sobre las detenciones. El gobierno indicó que detenía a personas sospechosas de apoyar las fuerzas rivales tigray que han combatido contra el gobierno etíope durante el último año.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haz, dijo que colegas de seguridad han visitado a los detenidos y que la ONU le pidió al ministerio de exteriores de Etiopía su inmediata liberación.

La Comisión de Derechos Humanos etíope, creada por el gobierno, señaló con preocupación en un comunicado de esta semana que la nueva ola de arrestos “parece estar basada en etnicidad”, e incluye a personas mayores y mujeres con hijos. La AP ha confirmado que entre las personas detenidas hay sacerdotes, monjes y otros clérigos de la iglesia ortodoxa etíope.

___

Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.