ONU, incapaz de prevenir invasión rusa en Ucrania: De la Fuente

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le ha quedado a deber al mundo porque no fue capaz de prevenir una guerra de Rusia contra Ucrania, aseguró el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante el organismo internacional.

"Hubo suficientes señales de alarma y por una razón u otra, no fue posible prevenirlo y el Consejo (de Seguridad de Naciones Unidas) no pudo expresarse plenamente… creo que le quedamos a deber al mundo, porque había la expectativa que el Consejo podría haber hecho algo más para evitar la guerra".

En un diálogo estudiantes y académicos en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde también participó la embajadora Mona Juul, representante permanente de Noruega ante la ONU, el doctor De la Fuente dijo que la invasión militar de Rusia a Ucrania ha contaminado otros temas de la agenda del Consejo de Seguridad.

Expresó que existen muchos conflictos en el mundo como guerras, hambrunas y situaciones que ponen en riesgo la seguridad internacional que el Consejo no puede dejar de atender por esta terrible guerra.

"En eso Noruega y México estamos de acuerdo, en que vamos a tratar de que no se dejen de atender otros temas que son muy sensible". ?Destacó que México ha aprendido de Noruega su experiencia en el tema de mediación, porque una buena parte de la diplomacia tiene que ver con la mediación efectiva.

Recordó la experiencia de Noruega en la construcción del acuerdo de paz entre Israel y Palestina, donde una de las protagonistas, quien jugó un papel fundamental en este proceso, fue "una joven diplomática llamada Mona Juul".

El doctor Juan Ramón de la Fuente destacó que entre los principales retos que tuvo México al presidir el Consejo de Seguridad fue la resolución para el control del tráfico ilícito y desviación de armas que es un problema fundamental para nuestro país.

"Fue acción concreta y específica en la cual, por supuesto, contamos con el apoyo de Noruega y creo que empieza a tener un efecto a nivel internacional", dijo.

El diplomático refirió que otro de evento importante fue la sesión que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre del año pasado, porque fue la primera vez que un mandatario mexicano estaba al frente de una sesión del Consejo de Seguridad.

"Esto fue muy importante para México y para el Consejo, porque hubo oportunidad plantear temas que subyacen a los conflictos y el Consejo no los discute porque algunos piensa que no son parte de su agenda u otros que eso tendría que verse en el Consejo Económico y Social"

Subrayó que llegar al Consejo y hablar de la desigualdad, de la corrupción, de la exclusión como factores que subyacen a los conflictos resultó "refrescante e innovador" aunque algunos no les gustan temas que metan ruido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.