La ONU impulsará nuevas negociaciones aprovechando la tregua en Yemen

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- El enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, anunció este martes que impulsará nuevas negociaciones sobre cuestiones económicas y de seguridad en el país aprovechando la extensión de la tregua pactada entre las partes del conflicto.

Grundberg, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explicó que el objetivo es buscar soluciones "duraderas para las acuciantes necesidades económicas y de seguridad" que tiene Yemen, algo que espera que ayude además a que el país avance hacia una solución política a la guerra.

En paralelo, el enviado de la ONU dijo que seguirá trabajando para afianzar la tregua, que —según confirmó— está siendo en general respetada, a pesar de que hay denuncias de violaciones por parte de los dos bandos.

Con ese fin, el diplomático sueco viajó este mes al país para tratar de convencer a los rebeldes hutíes de que acepten un plan para el desbloqueo de la provincia suroccidental de Taiz, pero según informó hoy, aún sigue a la espera de una respuesta definitiva.

Taiz, la más populosa de las provincias yemeníes, está asediada por los hutíes desde 2015 y la ONU la ve como un punto clave para garantizar que se mantenga la actual calma en el terreno militar.

Los insurgentes vinculados con Irán, por un lado, y el Gobierno de Yemen y sus aliados, con Arabia Saudí a la cabeza, por el otro, acordaron en abril una tregua de dos meses que luego se prorrogó por otros dos, hasta el próximo agosto.

El objetivo de la ONU es convertir esta pausa de las hostilidades en un alto el fuego más duradero y, en paralelo, mediar para que haya un acuerdo que resuelva por la vía diplomática una guerra que dura ya más de siete años.

Grundberg destacó que la tregua es un avance "sin precedentes" desde que estalló el conflicto y que está suponiendo un importante alivio para la población del país, víctima de una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.