ONU Hábitat acompañará proyectos estratégicos de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La división de Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acompañará algunos proyectos estratégicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Transítsmico y el Plan de Desarrollo para Centroamérica a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Hábitat, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, expresó que la colaboración del gobierno federal con la ONU Hábitat para esos proyectos irá encaminada a crear poblaciones más sustentables en zonas que podrían tender a generar contaminación.

"El presidente López Obrador ha decidido que la ONU Hábitat acompañe los principales proyectos estratégicos del país, estamos hablando del desarrollo urbano de 15 comunidades a lo largo del Tren Maya, del proyecto del corredor Transítsmico, y el Plan para el Desarrollo de Centroamérica, donde la ONU está convocada a apoyar a cuatro países de la región para transformar la migración", dijo.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, subrayó que la Agenda Urbana 2030, en donde se contempla la construcción de entornos equitativos, seguros y sostenibles, es un tema prioritario para el gobierno federal, frente a la "gran desigualdad socio-territorial que existe en el país".

En su oportunidad, Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL en México, destacó que pese a los logros importantes y la innovación que presenta México, en comparación de otras comunidades de América, permanecen desiguales que se hacen evidentes en el acceso a los servicios y a vivir un medio ambiente sano.

"México es una tierra de dicotomías y contrastes, unas cuantas empresas exportan exitosamente mientras coexisten una vasta cantidad de empresas medianas que generan mucho empleo pero de baja calidad y con bajos salarios, hay acceso desigual a la vivienda y al sueldo, y como gesto de la desigualdad, vemos que la región es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático", dijo.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema del Naciones Unidas México, informó que este año, la celebración del Día Mundial del Hábitat se centra en la atención de los desechos y el potencial de las energías de vanguardia para convertirlos en riqueza.

"Debemos disminuir el volumen de desechos que generamos y al mismo tiempo verlos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, parta producir energía, la tecnología ofrece opciones más baratas y confiables", declaró.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Mariana Robles García, sostuvo que el compromiso del gobierno de la metrópoli está en impulsar la movilidad y las nuevas formas de energía, quieren llevar a la ciudad a un nivel de basura cero, con un enfoque de economía circulante.

"Generamos más de 13 mil toneladas de residuos y, en la medida en que reincorporemos estos residuos a esta forma que justamente la ONU está planteando, vamos a necesitar cada vez menos para cubrir las necesidades que tenemos como sociedad", dijo.