La ONU felicita a Colombia y Venezuela por la reapertura comercial de la frontera

·2  min de lectura

Caracas, 6 oct (EFE).- El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, felicitó este miércoles al país caribeño y a Colombia por la reapertura comercial de la frontera entre ambas naciones, anunciada el pasado lunes.

"Felicitamos la apertura comercial binacional en los puntos fronterizos de Táchira. Colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades, propiciando un paso más seguro, regular y ordenado", escribió Rampolla en su cuenta de Twitter.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban, desde 2019, el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar,

Ese puente es el principal paso entre los dos países y une la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la Colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

La frontera común fue cerrada en 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas, y abierta para el tránsito de personas en 2016.

La circulación de personas quedó suspendida, de nuevo, tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda.

Tras retirar los contenedores, los peatones volvieron a cruzar este martes el Simón Bolívar.

No obstante, la gobernadora del Táchira, la opositora Laidy Gómez, denunció que la frontera con el país andino continúa cerrada, a pesar del anuncio hecho el lunes por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, sobre su apertura para el tránsito comercial.

"Solo hay paso de casos humanitarios determinados a la discrecionalidad de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de turno en el puente", indicó Gómez en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" pero sin prisas, y hoy dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.