La ONU extiende por dos años el mandato del Tribunal Especial para el Líbano

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- La ONU anunció este jueves que ha extendido por otros dos años el mandato del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

En un comunicado, el portavoz de la organización Stéphane Dujarric explicó que se espera que durante ese periodo de dos años el Tribunal -con sede a las afueras de La Haya- complete su trabajo.

La extensión decidida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, es de dos años o hasta que se cierren todos los casos o se agoten los fondos disponibles, si ello ocurre antes.

La corte, creada en 2009 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó en 2014 a juzgar en rebeldía a cuatro miembros del grupo libanés chií Hizbulá -Salim Jamil Ayyash, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-, presuntamente responsables del ataque con coche bomba contra Hariri en Beirut.

El pasado año, Ayyash fue declarado culpable y posteriormente condenado a cinco cadenas perpetuas, mientras que los otros tres acusados fueron encontrados no culpables.

Actualmente hay procedimientos de apelación en curso, mientras que Ayyash -al que Hizbulá rechaza entregar- tiene aún pendientes en el TEL cargos por otros tres atentados con bomba cometidos contra diferentes políticos libaneses entre octubre de 2004 y julio de 2005, sobre los que también tiene jurisdicción.

Este jueves, Guterres subrayó el compromiso de la ONU para apoyar el trabajo del tribunal con el fin de evitar la impunidad en estos graves crímenes.

(c) Agencia EFE