ONU extiende un año misión de la paz en Sahara Occidental

·1  min de lectura
Soldados del Frente Polisario empacan después de un Día Nacional de Unidad en el campo de refugiados Dajla en Argelia, el martes 12 de octubre de 2021. (AP Foto/Bernat Armangue)

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el viernes un año más su misión de mantenimiento de la paz en la disputada región de Sahara Occidental, expresando preocupaciones por el colapso de un cese al fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario independentista y haciendo un llamado para que se reanuden las negociaciones dirigidas por la ONU.

La votación fue de 13-0 con abstenciones de Rusia y Túnez.

La resolución presentada por Estados Unidos no menciona el apoyo que dio el gobierno de Donald Trump a las pretensiones de Marruecos sobre el territorio rico en minerales a cambio de que Marruecos reconociera a Israel. Tampoco menciona las “hostilidades de baja intensidad” — como llama un reciente informe de la ONU los hechos de violencia entre ambas partes — que se han producido en el último año.

En 1975, Marruecos se anexó el Sahara Occidental, una antigua colonia española que se cree que tiene considerables recursos minerales y depósitos petroleros en la costa, lo que provocó un conflicto con el Frente Polisario. La ONU negoció un cese de fuego y estableció una misión de mantenimiento de la paz para monitorear la tregua y ayudar a preparar el referendo sobre el futuro del territorio que nunca se ha llevado a cabo por desacuerdos sobre quién tiene derecho a votar.

Marruecos ha propuesto una extensa autonomía para Sahara Occidental, pero el Frente Polisario insiste que la población local, estimada entre 350.000 y 500.000, tiene el derecho a un referendo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.