Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La ONU le exige a México prohibir el castigo físico a los menores de edad

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) alertó hoy de que la violencia contra los niños y adolescentes en México es un acto aceptado y que sigue ejerciéndose regularmente.

Por ello, pidió a las autoridades mexicanas que, según señalan los compromisos internacionales asumidos por el Estado, ajusten sus marcos normativos para prohibir el castigo corporal y humillante contra los menores.

De acuerdo con el organismo internacional, en México seis de cada diez menores de entre uno y 14 años han sufrido algún tipo de “disciplina violenta” en sus hogares, una acción que provoca graves consecuencias en su desarrollo.

La declaración emitida por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos destaca que los actos violentos contra los niños suponen una violación de sus garantías fundamentales.

También lee: Niños transgénero: educación sexual integral para prevenir la violencia

De acuerdo con datos de la Unicef, las probabilidades de alcanzar un desarrollo adecuado durante la niñez son 2.4 veces menores en los niños y adolescentes que padecieron castigos corporales rigurosos.

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, respaldado por otras agencias, recomendó al Estado mexicano prohibir los castigos corporales y humillantes “en todos los entornos, en el nivel federal como estatal, y derogar de los códigos civiles federales y estatales el ‘derecho a corregir'”.

Con miras a fortalecer la protección de niños y adolescentes contra la violencia en México, la Cámara de Diputados cuenta con la oportunidad de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, a fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método de crianza, agrega el organismo internacional.

YA PASÓ POR EL SENADO

Hace un mes, en septiembre pasado, el Senado de la República anunció la aprobación de las reformas que prohíben explícitamente el uso de violencia física como método correctivo para niñas, niños y adolescentes.

La reforma argumenta que existían vacíos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que modifica los artículos 47, fracción VII, así como la fracción IV del artículo 105, para quedar así:

“Queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante”.

También modifica los artículos 323 y 423 bis para contemplar la violencia psíquica y emocional, y establecer expresamente su prohibición para madres, padres y quienes tengan la tutela de niños, niñas y adolescentes.

No te pierdas: Ciudadanos contra la pornografía infantil en Twitter

En ese momento, la presidenta de la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora Josefina Vázquez, indicó que el proyecto “no es de corte penal, sino preventivo y como un detonante para la intervención pública temprana en la prevención y atención de este tipo terrible de violencia”.

Este dictamen del Senado fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, por ello el señalamiento de hoy de la ONU a esta Cámara. N