La ONU exige a Israel que facilite la vacunación de los palestinos

Newsweek México
·2  min de lectura

EL NUEVO COORDINADOR de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, exigió a Israel que facilite la vacunación contra el COVID-19 a los palestinos, durante una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad del organismo.

En el lado palestino, las “vacunas para cubrir en un primer tiempo a los grupos prioritarios deberían llegar durante el primer semestre de 2021”, afirmó. “Al mismo tiempo, Israel lanzó una campaña de vacunación a gran escala para sus ciudadanos y quienes residen en su territorio”, añadió.

“La ONU continúa exhortando a Israel para que contribuya a responder a las necesidades prioritarias de los palestinos en los territorios palestinos ocupados y a trabajar para que de forma general las vacunas contra el COVID-19 estén más disponibles” entre esa población, subrayó Wennesland.

También lee: Países Bajos: toque de queda para evitar contagios por COVID-19 provoca ola de violencia

“Es algo esencial para que ambos gobiernos puedan lograr controlar la pandemia. También cumpliría con las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional”, insistió.

También dijo que Israel trabajaba desde hacía un año en “estrecha colaboración con las Naciones Unidas y sus colaboradores para velar porque el material y los artículos necesarios llegan a toda la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este y Gaza”.

“Es importante que ese nivel de cooperación y compromiso no se debilite ahora que deben llegar las vacunas”, resaltó el emisario.

Por su parte, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, lamentó la ausencia de ayuda de Israel en materia de vacunas. “Esperamos que este año marque el final de esta pandemia horrible. En ese sentido, querría subrayar que la potencia ocupante no facilitó ninguna vacuna al pueblo palestino ocupado hasta ahora, estimando que no tenía la obligación de hacerlo”, dijo.

No te pierdas: Israel niega a los palestinos la vacuna contra COVID-19

Wennesland dijo que no se debe perder de vista el objetivo general: apoyar a Palestina e Israel a fin de que resuelvan el conflicto, poner fin a la ocupación y lograr la visión de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, basado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional.

Para apoyar las pruebas de COVID-19 en la Franja de Gaza, el 5 de enero la OMS entregó kits de extracción para realizar 60.000 pruebas. La prueba sigue siendo una de las formas más efectivas de detectar y controlar la propagación del virus dentro de la comunidad. N