ONU exige investigar muerte de tres indígenas a manos de policías de Puebla

·2  min de lectura

La Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exigió investigar la muerte de tres indígenas Nahua en enfrentamientos con la policía en Puebla.

“Preocupa el uso excesivo de la fuerza por integrantes de la policía estatal. Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, dijo la Oficina.

El 9 de mayo de 2022, se produjeron enfrentamientos en la comunidad de Cobatzalco, en los que participaron efectivos de la policía estatal de Puebla. Resultado de los hechos, fallecieron tres personas de la comunidad indígena Nahua de Coyomeapan. Incluido un líder de la comunidad y un menor de edad, y otras seis más resultaron gravemente heridas.

“Todo hecho en el que un agente estatal haya ocasionado la muerte a una persona debe investigarse de oficio de manera completa, exhaustiva e independiente, en un plazo razonable”, insiste la Oficina.

La ONU visitó el estado de Puebla el 26 y 27 de mayo de 2022 y mantuvo reuniones con los supervivientes y sus familiares.

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y CRIMINALIZACIÓN

Asimismo, la Oficina también se reunió con diversas autoridades. Se entrevistó con Basiliza Montaño Gutiérrez, defensora indígena de derechos humanos de Coyomeapan, privada de la libertad en el CERESO de Tehuacán, junto con otros 3 activistas indígenas comunitarios.

La Oficina sostiene que “una hipótesis fundamental de investigación es la relación entre las ejecuciones extrajudiciales y la criminalización de las personas de Coyomeapan con la disputa por el control de los recursos naturales de la zona. Así como el conflicto postelectoral que se vive en la Comunidad Nahua de Coyomeapan desde el verano de 2021.

La ONU-DH saludó las acciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla. A su vez alentó a continuar los esfuerzos para llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente. Así como imparcial en la que se esclarezcan los hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de los mismos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A INDÍGENAS

Asimismo, se alentó a las autoridades a implementar las medidas de protección y atención necesarias para las personas afectadas y sus familias. Así como para las personas defensoras de derechos humanos de la comunidad indígena de Coyomeapan.

Además, la ONU DH invitó al Estado mexicano a respetar y garantizar el derecho al territorio y a la libre determinación de la Comunidad Nahua de Coyomeapan. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

ONU pide al mundo acabar con la guerra ‘insensata y suicida’ contra la naturaleza

Más de 2,300 millones de personas se enfrentan a situaciones de estrés hídrico: ONU

ONU contabiliza 2,899 civiles muertos y 3,235 heridos por guerra en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.