La ONU evidencia discursos de odio hacia las mujeres en la política en Costa Rica

·3  min de lectura

San José, 23 nov (EFE).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este martes que encontró evidencia de “fuertes mensajes de odio, discriminación y violencia” contra mujeres que participan en política en Costa Rica.

La entidad realizó dos estudios, uno conjuntamente con el Observatorio de Discursos de Odio del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica y otro con el Proyecto Punto y Aparte y la empresa COES; y ambos revelaron la existencia de los mensajes de odio en redes sociales.

Según los datos de las investigaciones, solamente en el mes de octubre, mes en que arrancó la campaña electoral, fueron registrados más de 2.100 conversaciones ligadas a discursos de odio contra mujeres en política. El 89 % de esos mensajes de odio fue emitido por hombres.

“Debemos asegurar que las mujeres puedan participar en política sin ser sometidas a discursos de odio, discriminación ni limitaciones de ningún tipo, solo por el hecho de ser mujeres. Costa Rica debe señalar y erradicar todos los mensajes y acciones que dañen a las mujeres en su vida pública y política”, afirmó la coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

El análisis con Punto y Aparte y COES, indica que el 68 % de estos mensajes incluye lenguaje soez, discriminatorio o violento contra las mujeres.

Los ataques fueron dados como una reacción a noticias de medios de comunicación, así como información compartida por líderes de opinión.

Asimismo, la mayoría de mensajes de odio iban dirigidos a una diputada, a una aspirante a diputada y a una aspirante presidencial.

Baiocchi, también señaló que Naciones Unidas está apoyando la “búsqueda de soluciones a estos grandes desafíos que enfrenta el país y reconoció la importancia de invertir en educación para la igualdad de género desde niveles tempranos, la importancia de que la academia siga contribuyendo con investigación y búsqueda de evidencias”.

Por su parte, en el análisis realizado junto al Observatorio de Discursos de Odio se identificaron tres eventos que potenciaron los discursos de odio durante las últimas semanas: la posibilidad de dar asilo en Costa Rica a mujeres afganas, la renuncia a su partido de parte de una diputada y la denuncia contra un candidato presidencial por supuesto acoso sexual.

La investigadora del CICOM, Larissa Tristán, explicó que sobre la posible llegada de las mujeres afganas al país, el 87 % expresó rechazo a esta posibilidad y lo ligó a diversos mensajes que contenían discursos de odio. Mientras que los ataques iban dirigidos hacia las autoridades, las mujeres afganas, las mujeres extranjeras, las mujeres en general, organismos e instituciones.

“El sexismo y la misoginia no se generan en las redes sociales, sino que reflejan estructuras de dominación patriarcal más amplias y su erradicación debe iniciar con un cambio cultural mucho más amplio que involucre a las familias, centros educativos y comunidades”, destacó Tristán.

Sobre el caso de la denuncia de acoso sexual por parte de un candidato a la presidencia, el 85 % de los comentarios detectados, deslegitimó las denuncias, mientras que solo 8 % les dio validez.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.