ONU espera registrar unas 8.000 armas de las FARC en Colombia

Imagen de archivo de combatientes de la guerrilla de las FARC marchando en un campamento en la selva al sur de Colombia, 22 de junio, 2001. Naciones Unidas espera identificar, marcar y registrar unas 8.000 armas de ex combatientes de las FARC antes de almacenarlas y empezar la recolección y traslado a contenedores del armamento oculto en inhóspitas zonas selváticas y montañosas, dijo el miércoles el jefe de la misión del organismo en Colombia. REUTERS/File Photo

BOGOTÁ (Reuters) - Naciones Unidas espera identificar, marcar y registrar unas 8.000 armas de ex combatientes de las FARC antes de almacenarlas y empezar la recolección y traslado a contenedores del armamento oculto en inhóspitas zonas selváticas y montañosas, dijo el miércoles el jefe de la misión del organismo en Colombia.

Unos 6.900 antiguos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permanecen actualmente en 26 zonas de concentración como parte del acuerdo de paz que firmó el grupo rebelde en noviembre con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Desde la semana pasada se inició un proceso de identificación, marcación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC", dijo el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

"Estamos ahora en un 85 por ciento de ese registro en los campamentos y anticipamos que llegaremos mañana o pasado mañana a una cifra de aproximadamente 8.000 armas", explicó Arnault en una conferencia de prensa en la que reveló que se trata de armamento de largo y corto alcance.

El funcionario de la ONU anunció que las armas serán almacenadas en contenedores que se encuentran en los campamentos y que en los próximos días se iniciará en proceso de extracción y traslado de armamento y explosivos que la guerrilla mantenía ocultos en regiones selváticas y montañosas de difícil acceso.

El acuerdo de paz establece que las FARC deben dejar las armas a más tardar a finales de mayo y luego conformarán un partido político.

Las armas que reciba y almacene la ONU serán destruidas y fundidas para construir tres monumentos que se ubicarán en La Habana, Nueva York y Colombia.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)