La ONU envía por avión ayudas frente al invierno para los desplazados afganos

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Mujeres afganas desplazadas esperan recibir la ayuda de la agencia ACNUR frente al centro de distribución en las afueras de Kabul

GINEBRA, 2 nov (Reuters) - La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, comenzó el martes a transportar por vía aérea suministros a Kabul para ayudar a cientos de miles de desplazados afganos a construir refugios de cara al invierno.

ACNUR dijo que un primer avión llegará al país a lo largo del martes, con 33 toneladas de equipos que contienen suelos y tabiques para mejorar el aislamiento de las tiendas de campaña. Está previsto que se fleten otros dos vuelos el 4 y el 7 de noviembre.

"Se necesitan urgentemente más recursos para llegar a todos los que precisan de ayuda para sobrevivir al duro invierno que se avecina", dijo la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, en una reunión informativa celebrada en Ginebra.

ACNUR dijo que está haciendo los preparativos para proporcionar asistencia para el invierno a unos 500.000 afganos desplazados, retornados y comunidades locales de acogida para finales de 2021.

Este año ya ha proporcionado ayudas que incluyen refugios, alimentos, mantas y estufas para medio millón de afganos.

Afganistán se sumió en una crisis en agosto, después de que los combatientes talibanes expulsaran al Gobierno respaldado por Occidente, lo que llevó a diversos donantes a retener miles de millones de dólares para una economía dependiente de las ayudas del extranjero.

Muchos afganos están vendiendo sus posesiones para comprar alimentos, ya que los talibanes no pueden pagar los salarios a los trabajadores públicos, y las comunidades urbanas se enfrentan por primera vez a una inseguridad alimentaria de niveles similares a los de las zonas rurales.

Diversos grupos de ayuda instan a los países, preocupados por los derechos humanos bajo el régimen talibán, a colaborar con los nuevos gobernantes para evitar un colapso que, según dicen, podría desencadenar una crisis migratoria similar al éxodo de Siria de 2015 que sacudió Europa.

(Reporte de Emma Thomasson, edición de William Maclean; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.