ONU empodera a jóvenes de todo el mundo para enfrentar la hambruna global

·2  min de lectura

LA ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas abanderó el movimiento alimentario mundial liderado por jóvenes denominado #Act4Food y #Act4Change para lograr sistemas alimentarios mundiales sustentables que proporcionen acceso a dietas saludables y sostenibles. El compromiso insta a gobiernos, empresas y agencias internacionales a arreglar un “sistema alimentario roto”.

Agnes Kalibata, representante de la Secretaría General de la ONU, señaló que transformar los sistemas alimentarios para cumplir con los objetivos del milenio en 2030 requerirá de la acción de todos, especialmente de los jóvenes, pues más de la mitad de la población mundial tiene menos de 30 años.

Lawrence Haddad, galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación 2018, advirtió que el hambre y la malnutrición siguen siendo los principales problemas a los que se enfrentan millones de personas en el mundo. “La campaña de compromiso Act4Food y Act4Change es una extraordinaria iniciativa encabezada por los jóvenes para actuar con el fin de resolver los problemas mundiales. Creemos que la voz colectiva de las generaciones más jóvenes tiene un gran poder, y conducirá a un cambio impactante”, dijo en la presentación de la iniciativa, realizada este miércoles.

Los retos sin precedentes que plantean la pandemia y la crisis climática, junto con el crecimiento exponencial de la población y prácticas insostenibles de consumo, producción y distribución de alimentos, amenazan a la población mundial y al planeta, de acuerdo con la ONU.

También lee: Alza de los precios de alimentos por covid-19 provocará que más personas en el mundo mueran de hambre: FMI

“Tenemos menos de diez años para cumplir los compromisos históricos asumidos por los líderes mundiales en 2015. Creemos que los jóvenes deben estar en el centro de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se lee en un comunicado distribuido por el organismo internacional, a propósito de los resultados de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

En 2019, esta cumbre se presentó como una herramienta para acelerar la discusión sobre desafíos globales como el hambre, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

La iniciativa suma el apoyo de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WW), Save the Children y el Foro Mundial para la Alimentación (WFF). El sitio de Act4Food hace un llamado a participar para que las acciones impulsadas por esta plataforma reciban el apoyo de los tomadores de decisiones globales para implementar políticas que generen un sistema alimentario saludable, justo y sostenible.

El Act4Food y Act4Change es una campaña de compromiso que impulsa la acción de los jóvenes para vencer el hambre, mejorar la salud y sanar el planeta. Esta campaña reúne las aportaciones de los jóvenes de todo el mundo para centrarse en la acción personal y concientización como contribución al cambio del sistema alimentario, e insta a los gobiernos y empresas a actuar con determinación y urgencia. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.