ONU: Se dispara en más de 200 por ciento el uso de metanfetaminas en México

·2  min de lectura

El Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 realizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reveló que la utilización o consumo de metanfetaminas en México incrementó hasta en 218 por ciento entre los años 2013 y 2020, en lo que el organismo denominó una “espectacular expansión” de los mercados.

Según detalla el documento, varios integrantes de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) de la ONU advirtieron acerca del incremento en el consumo de drogas sintéticas de tipo cristal en territorio azteca, como parte del auge de los enervantes en todo el mundo; e inclusive, superó a los casos de consumo de alcohol.

La UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) agregó que en México se fabrican grandes cantidades de metanfetaminas y opioides, tales como el fentanilo, en laboratorios clandestinos cada vez más grandes; la mayoría de ellos, propiedad de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Por si fuera poco, la UNODC alertó sobre la reactivación del tráfico y el incremento en el consumo de cocaína, esto luego del descenso de casos de covid-19 a nivel mundial. Asimismo, se cree que el tráfico por mar está aumentando, ya que el 90 por ciento de las incautaciones de polvo blanco, ocurrieron en transportes marítimos en el año 2021.

Además, los opioides como el fentanilo –asegura el documento de la ONU–, siguen siendo de las drogas más letales, al acabar con la vida de al menos 91.799 personas en 2020 debido a la sobredosis de este enervante; la estimación provisional para el 2021 es que, al menos 107.622 ciudadanos estadounidenses, fallecieron a causa de la ingesta prolongada y continua de esta droga.

Hace unos días, un informe del EMCDDA (Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, por sus siglas en inglés), detalló que los niveles de consumo de drogas sintéticas han regresado a los registrados antes de la pandemia del covid-19. El organismo matizó que las sustancias ilícitas nunca habían sido tan acccesibles como ahora, en específico, en el caso de las metanfetaminas y la cocaína.

Según el informe, Europa está fungiendo un papel relevante en la oferta mundial de drogas, ya que la metanfetamina es fabricada para su exportación “en países no europeos muy rentables”, entre ellos, México y varias naciones de América Latina. Las autoridades creen que, muy pronto, la venta ilegal de drogas podría repercutir en el consumo interno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.