ONU-DH se solidariza con familia de joven de Ayotzinapa tras hallar restos

Agencia EFE

México, 8 jul (EFE News).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó este miércoles su "profunda solidaridad" con los familiares de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados recientemente.

El organismo señaló que esta identificación "es un primer paso para conocer la verdad" sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.

Aseveró que esto refuerza el descarte de la llamada "verdad histórica" -la versión oficial de los hechos del Gobierno anterior- que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento.

Del mismo modo, dijo, evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, al día de hoy, no permiten a las familias de los otros estudiantes saber dónde están.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, dijo que "será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias".

Asimismo, reconoció las acciones y resultados del Estado mexicano en este hallazgo así como el trabajo realizado para lograr la identificación del estudiante, en la cual colaboró el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria).

Apuntó especialmente la actuación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

También exaltó el liderazgo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA

Reconoció de manera especial a las autoridades que hicieron posible comunicar a la familia de Christian la información sobre el hallazgo de forma digna, con lo que se demostró "que colocar a las víctimas en el centro de su actuación no es un obstáculo para avanzar hacia la verdad y la justicia, sino un requisito imprescindible para lograrlo".

Indicó que es "importante" que se continúe con las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, se prosiga con las pruebas periciales y se mantenga la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas, como la Universidad de Innsbruck o el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria), pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, también desaparecidos.

Según la polémica versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

Los restos de Rodríguez Telumbre fueron hallados en otro paraje de Cocula lejos del basurero, poniendo seriamente en entredicho la llamada "verdad histórica".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.