Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU-DH exige que se investigue el asesinato de dos periodistas mexicanos

Ciudad de México, 19 ene (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este miércoles "enérgicamente" los asesinatos de los periodistas mexicanos Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas y pidió una investigación "exhaustiva".

La ONU-DH llamó a "garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística", según detalló el organismo en un comunicado.

Estos crímenes fueron perpetrados en días recientes en Tijuana (estado de Baja California) y en la ciudad de Veracruz (estado de Veracruz).

“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México”, señaló el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

Y agregó: "La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información".

DOS REPORTEROS ASESINADOS

Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California.

Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

Mientras que el periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos, según la ONU-DH.

Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

"La ONU-DH alienta a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas", indicó el organismo.

Además, la ONU-DH pidió que se actúe conforme a los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

"La ONU-DH recuerda que la investigación debe permitir esclarecer no solo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques", subrayó.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Durante 2021, la ONU-DH documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Así mismo, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de una entidad de comunicación.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llamó a las autoridades a garantizar la "atención efectiva" a sus familiares.

(c) Agencia EFE