La ONU-DH condena asesinato de defensor de DD.HH. en el sur de México

Ciudad de México, 28 oct (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este viernes el asesinato de Filogonio Martínez Merino, defensor de derechos humanos, ocurrido el miércoles en el municipio de Santiago Jamiltepec, en el sureño estado de Oaxaca.

La ONU-DH "condena el asesinato de Filogonio Martínez Merino, defensor de derechos humanos y beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas", refirió el organismo en un boletín.

De acuerdo con la información, Martínez Merino sufrió un ataque con armas de fuego la tarde del 26 de octubre en la comunidad de Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamilpetec.

El defensor de los derechos humanos era integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y uno de los principales liderazgos en la resistencia contra los proyectos hidroeléctricos conocidos como “Paso de la Reina” y “Río Verde”.

El organismo señaló que la víctima participó directamente en diversas acciones y movilizaciones en defensa de su territorio y contra la extracción de materiales pétreos del río.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de ONU-DH, destacó que la comunidad de Paso de la Reina ha sufrido varias agresiones, incluidos los asesinatos en 2021 de Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

“Es fundamental que las instituciones de los tres niveles con responsabilidades en materia de seguridad e investigación criminal adopten medidas para la coordinación efectiva que permitan obtener resultados concretos y confiables”, apuntó.

La ONU-DH manifestó que debido a los ataques sufridos por la comunidad, Martínez Merino representó a esta en la solicitud de medidas colectivas de protección otorgadas en abril de 2021 por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Peña Palacios recordó la obligación del Estado de proteger a las personas defensoras ambientales, misma que incluye el deber de investigar las afectaciones a los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos.

“Asimismo, la investigación en el caso del Señor Martínez Merino tiene que llevarse a cabo teniendo en cuenta el contexto en que el defensor desarrollaba su labor”, añadió.

La ONU-DH, que ofreció sus condolencias a la familia y personas allegadas de la víctima, señaló que tiene conocimiento que desde 2006 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha promovido el Proyecto Hidroeléctrico “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna”, que abarca los municipios de Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec (Oaxaca).

A raíz de ello, integrantes de las comunidades mestizas e indígenas mixtecas, chatinas y afromexicanas de dichos municipios se organizaron contra el mencionado proyecto.

(c) Agencia EFE