Anuncios

ONU-DH condena asesinato de activista LGBT en estado mexicano de Chihuahua

México, 10 sep (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México condenó este jueves el asesinato de la defensora de los derechos de las personas LGBTI Mireya Rodríguez Lemus en el norteño estado de Chihuahua.

En un comunicado, el organismo hizo un llamado a las autoridades a investigar "de forma exhaustiva" y de conformidad con los estándares internacionales de debida diligencia y perspectiva de género el asesinato de Rodríguez Lemus y de otras integrantes de la comunidad LGBT en otros estados del país.

Mireya Rodríguez Lemus, originaria de Chihuahua, era la fundadora y presidenta de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, y realizaba actividades de defensa y promoción de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, además de promover campañas de prevención del VIH SIDA.

El 2 de septiembre pasado fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en su casa, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua. Su identidad fue confirmada el pasado martes.

La ONU-DH sostuvo que es necesario "agotar todas las líneas de investigación", lo que incluye la posible vinculación de este ataque con su labor de defensa de los derechos humanos, así como la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por cuestiones de género.

Asimismo, el organismo instó a las autoridades a fortalecer las medidas para prevenir asesinatos motivados por el odio, "así como para contrarrestar las actitudes transfóbicas y promover el respeto hacia la población" del colectivo LGBT.

Alentó también a las autoridades chihuahuenses a mantener el acompañamiento y contacto con la familia de la fallecida y con sus compañeras de la comunidad.

Rodríguez Lemus es al menos la séptima persona defensora de derechos humanos asesinada en México durante 2020, de acuerdo con el registro de la ONU-DH.

Según la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en el índice de crímenes de odio por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Según datos de la organización Letra S, entre 2015 y 2019, al menos 441 personas de la comunidad la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) fueron víctimas de violencia homicida en México.

(c) Agencia EFE