La ONU destaca el avance de Colombia hacia la paz pero "queda mucho por hacer"

Naciones Unidas, 24 nov (EFE).- La ONU celebró este jueves el sexto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC destacando el esfuerzo de ambas partes, pero matizó que "todavía queda mucho por hacer", sobre todo en cuestión de seguridad y desarrollo.

El secretario general, António Guterres, dijo estar "muy alentado por el compromiso del Gobierno colombiano de redoblar esfuerzos en la implementación del Acuerdo" como eje de su propuesta de "Paz Total", que aseguró que está "generando nuevos y prometedores diálogos de paz", según un comunicado de su portavoz, Farhan Haq.

Asimismo, elogió el "firme compromiso de las antiguas FARC-EP con la consolidación de la paz" y aplaudió los "importantes avances hacia una Colombia más pacífica e inclusiva".

No obstante, mantuvo que "todavía queda mucho por hacer" e incidió en la necesidad de "llevar seguridad y desarrollo a las regiones que aún sufren la violencia y la pobreza, donde las comunidades étnicas se ven especialmente afectadas, así como garantizar la reparación de las víctimas y fomentar la reconciliación".

"Faltan muchos desafíos por superar, pero Colombia no está sola en este difícil viaje que continúa inspirando al mundo entero. El Secretario General reafirma el pleno apoyo de las Naciones Unidas", agrega la nota.

Guterres recordó su visita a Colombia hace un año y aseguró que "las esperanzas y expectativas de una paz firme y duradera no han hecho más que aumentar, tanto en Colombia como en el exterior".

(c) Agencia EFE