La ONU denuncia posibles crímenes de lesa humanidad contra los uigures en Xinjiang

·1  min de lectura

Tras meses de espera y una controvertida visita a la región, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha publicado su informe sobre el trato de Pekín a la minoría uigur en Xinjiang.

Con los corresponsales Nerez Hernández, desde Pekín, y Jérémie Lanche, desde Ginebra.

En un informe de poco menos de 50 páginas publicado unos minutos antes de la salida de Michelle Bachelet del cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se denuncia posibles crímenes contra la humanidad en la región china de Xinjiang. El informe no aporta ninguna revelación real, pero pone el sello de la ONU a las antiguas acusaciones contra las autoridades chinas.

Lea también: Uigures: Xinjiang, una región estratégica para China

Torturas y control de la población

Sus conclusiones son condenatorias para Pekín, por lo que las autoridades han hecho todo lo posible para impedir su publicación. "El alcance de las detenciones arbitrarias y discriminatorias de los miembros de los uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes (...) puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad", dice el informe en sus conclusiones.

El informe también menciona las esterilizaciones forzadas y el control de la población mediante sistemas de reconocimiento facial. Se trata, sin duda, de violaciones masivas de los derechos humanos, dice la ONU, que no puede, sin embargo, cuantificarlas.

"Momento de rendir cuentas"

Pekín denuncia el informe


Leer más sobre RFI