ONU denuncia ofensiva rusa en Ucrania; pide 4 días de tregua ‘humanitaria’

·2  min de lectura
ONU denuncia ofensiva rusa en Ucrania; pide 4 días de tregua 'humanitaria'
ONU denuncia ofensiva rusa en Ucrania; pide 4 días de tregua 'humanitaria'

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este martes la ofensiva reciente de Rusia en el este de Ucrania y pidió una “pausa humanitaria” de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa.

“En lugar de una celebración de la nueva vida, esta Semana Santa coincide con una ofensiva rusa en el este de Ucrania”, dijo Guterres a los periodistas, al llamar a una tregua parcial en el conflicto desde el jueves 21 al domingo 24 de abril para respetar las fechas festivas.

Guterres destacó que una tregua “humanitaria” permitiría el paso seguro de los civiles que huyen de la guerra en el este y la entrega de suministros de ayuda a las zonas más afectadas.

Rusia lanzó durante la noche decenas de ataques aéreos en el este de Ucrania, con lo abrió una nueva fase del sangriento conflicto con combates en la región de Donbás.

“La Pascua es una temporada de renovación, resurrección y esperanza…. Pero este año, la Semana Santa se celebra bajo la nube de una guerra. Cientos de miles de vidas penden de un hilo”, subrayó el jefe de la ONU.

Lee: Rusia y Ucrania: Chernihiv, la ciudad ucraniana que podría ser clave para demostrar crímenes de guerra

Según Guterres, “la concentración intensa de fuerzas y fuego hace esta batalla inevitablemente más violenta, sangrienta y destructiva”.

Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron el aumento de los combates en el este del país, después de que el presidente Volodimir Zelenski dijera que Rusia había iniciado la esperada ofensiva en la región de Donbás, el corazón industrial de Ucrania.

La campaña militar rusa se vuelve a centrar en Donbás -área que los separatistas pro-Moscú controlan parcialmente desde 2014-, después de que sus esfuerzos por capturar la capital, Kiev, se vieran frustrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ONU denuncia ofensiva rusa en Ucrania; pide 4 días de tregua ‘humanitaria’ apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.