ONU culpa a países ricos por calentamiento global

Más destacado

DOHA, Qatar (AP) — Los países ricos son los culpables del cambio climático y deberían tomar la iniciativa para forjar un pacto global sobre el clima para el 2015, plazo que "debe ser cumplido", dijo el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas.

En un acto suplementario de las negociaciones climáticas que se realizan en Qatar, Ban Ki-moon dijo que "es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad" en la lucha contra el calentamiento global.

Los comentarios de Ban son similares a los argumentos de China y otros países en vías de desarrollo, según los cuales, las naciones ricas tienen una responsabilidad histórica por el calentamiento global porque sus fábricas emitieron contaminantes en la atmósfera mucho antes de ser conocidos los efectos del cambio climático.

"El fenómeno del cambio climático ha sido causado por la industrialización del mundo desarrollado", dijo Ban a The Associated Press. "Es justo y razonable que el mundo desarrollado cargue con la mayor parte de la responsabilidad".

Muchas naciones ricas, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, sostienen que no es ya válida la separación entre países desarrollados y en vías de desarrollo como en las dos últimas décadas porque no refleja la realidad mundial actual.

La mayor parte de la contaminación procede de países en vías de desarrollo, y China ha superado a Estados Unidos en ser la mayor contaminante del mundo con el carbón.

"Los países ricos tendrán que hacer más que los países pobres, es obvio", dijo la comisionada del clima de la Unión Europea Connie Hedegaard a la AP. "Pero todos nosotros tendremos que hacer todo lo que podamos porque de otra manera no podremos enfrentar el cambio climático".

___

Karl Ritter está en Twitter como: www.twitter.com/karl_ritter

Cargando...