ONU contabiliza 2,899 civiles muertos y 3,235 heridos por guerra en Ucrania

·3  min de lectura

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó este viernes que los muertos por la guerra en Ucrania ascienden a por lo menos 2,899 civiles. En tanto, 3,235 personas han resultado heridas.

En el tema de refugiados, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), informó que hasta el 28 de abril, se han contabilizado 5,42 millones de personas que han abandonado el país.

En un comunicado, la ONU advirtió que el número de muertos y heridos podría ser mayor al contabilizado. Añadió que en su mayoría, las muertes fueron producto de armas explosivas, que incluyeron ataques aéreos y bombardeos con artillería pesada. Así como sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

El Secretario General de la ONU visitó este jueves los lugares donde se sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Ucrania. Desde allí, condenó los “malvados” actos cometidos contra la población civil, instando a la rendición de cuentas.

La visita António Guterres a los suburbios de Kiev, Borodyanka, Bucha e Irpin, se produce nueve semanas después del inicio de la invasión rusa. El titular de la ONU instó a Rusia a “aceptar cooperar” con la investigación en curso iniciada por la Corte Penal Internacional.

LA GUERRA DE “ABSURDA”

“Cuando vemos este horrendo lugar, me hace sentir lo importante que es una investigación exhaustiva y la rendición de cuentas”, dijo Guterres, hablando desde Bucha. Ciudad donde las perturbadoras imágenes de civiles muertos tirados en la calle provocaron la indignación mundial a principios de este mes.

Y añadió: “Apoyo plenamente a la Corte Penal Internacional y hago un llamamiento a la Federación Rusa para que acepte cooperar” con ella.

Al inspeccionar los edificios destruidos en Borodyanka, al noroeste de Kiev, el Secretario General también calificó la guerra de “absurda”.

“Debo decir lo que siento. Imagino a mi familia en una de esas casas que ahora están destruidas y quemadas”, dijo. “Veo a mis nietas huyendo despavoridas, a parte de la familia finalmente asesinada. Así que la guerra es un absurdo en el siglo XXI. La guerra es el mal”.

En Irpin, donde Guterres visitó el destruido complejo residencial de Irpinsky Lipki, dijo que el “horrible escenario demuestra algo que, por desgracia, siempre es cierto: los civiles siempre pagan el precio más alto”.

CRÍMENES DE GUERRA

A principios de este mes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que se había sentido “horrorizada” por las imágenes que mostraban los cuerpos de civiles muertos que yacían en las calles de Bucha y en fosas improvisadas.

“Los informes que están apareciendo en esta y otras zonas plantean cuestiones serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra. Así como las graves violaciones del derecho internacional humanitario y las leyes internaciones de los derechos humanos”, declaró Michelle Bachelet. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Video: el celular de un soldado ucraniano parece detener una bala

Pruebas de crímenes de guerra en Ucrania son atribuibles al ejército ruso: ONU

Hambre, violencia sexual y trata de niños y mujeres, los riesgos que padece Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.