La ONU confirma solo dos camiones argelinos destrozados en territorio Sáhara

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 5 nov (EFE).- La misión de la ONU en el Sáhara (Minurso) confirmó que encontró dentro del territorio del Sáhara Occidental dos camiones argelinos "con grandes destrozos", en el lugar donde la Presidencia argelina afirmó que el ejército marroquí había bombardeado y matado a tres camioneros el pasado lunes.

En la rueda de prensa diaria del portavoz del Secretario General, Farhan Khan, este se limitó a señalar que los agentes de la Minurso habían constatado que los dos camiones habían "sufrieron grandes destrozos y quemaduras", y que el lugar donde se encontraban estaba "en la parte este del Sáhara Occidental, cerca de la localidad de Bir Lahlu", zona que cae fuera del muro de defensa marroquí.

Sobre qué hacían los camiones en esa zona que supuestamente está desmilitarizada —aunque el Polisario rompió el alto el fuego hace un año—, el portavoz dijo no tener una respuesta, aunque es "un asunto que está siendo analizado".

En ningún momento quiso el portavoz especular sobre si hubo un ataque ni cuál pudo ser el autor del ataque, en un momento en el que ha crecido la tensión en la zona entre Argelia y Marruecos.

Ayer, el Secretario General dijo a través de su portavoz que instaba a los dos países al diálogo para asegurarse de que se rebajan las tensiones, y confió en que la próxima visita del Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, a la región sirva para mejorar la situación.

El pasado miércoles, un comunicado oficial argelino afirmó que "varios factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental cometieron con armamento sofisticado tan cobarde asesinato, a través de esta nueva manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror". Y añadió : "Su asesinato no quedará sin castigo".

Hasta ahora, Marruecos se mantiene en su estrategia de silencio en la gestión de su tensión con Argelia y no ha reaccionado de forma oficial a la última acusación de su vecino del este.

El único comentario indirecto difundido por ahora fue del portavoz del Gobierno, Mustafa Baytas, quien —preguntado ayer por los periodistas sobre la última escalada— se contentó con decir que su país en su política exterior permanecerá apegado a "los principios de la buena vecindad con todos" sin citar a Argelia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.