ONU condena cortes de internet en Birmania; ‘socavan los principios democráticos’

Newsweek México
·2  min de lectura

LA ONU condenó este lunes los cortes de internet en Birmania y aseguró que “socavan los principios democráticos fundamentales”, además, perjudican a “sectores claves, incluidos los bancos”. Las declaraciones fueron hechas por el portavoz adjunto del organismo, Farhan Haq.

Durante las protestas que se viven en ese país tras el golpe de Estado contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi se han suscitado eventos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad en contra de los manifestantes, así como toques de queda. Sin embargo, la sociedad civil se ha seguido comunicando para organizarse a través de las redes sociales.

La enviada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Birmania, Christine Schraner Burgener, alertó que, de continuar con los cortes de internet, se “van a agravar las tensiones nacionales”, ese fue el mensaje que le dio a Soe Win, comandante adjunto de las fuerzas armadas birmanas, durante una conversación telefónica.

No te pierdas: Birmania: tras un disparo en la cabeza una joven se convierte en la primera víctima de la represión militar

Birmania lleva ya dos noches consecutivas de cortes de internet, de acuerdo con la ONG de vigilancia de internet NetBlocks. El primer día el internet tuvo una interrupción de ocho horas, informó este lunes la organización.

“Los arrestos de dirigentes políticos, funcionarios, actores de la sociedad civil y representantes de los medios son muy preocupantes, al igual que las restricciones de internet y los servicios de comunicación”, dijo Haq durante la conferencia de prensa diaria de la ONU.

Agregó que esos servicios “no deben ser perturbados para garantizar la libertad de expresión, que incluye el acceso a la información”.

Por ahora la enviada de la ONU tiene como principal misión mantener el contacto con la jerarquía militar birmana “para un diálogo franco y abierto mientras considere que eso permite revertir la situación actual y hacer respetar la voluntad del pueblo de Birmania”, explicó Haq.

También lee: Biden anuncia sanciones contra militares que dirigieron golpe de Estado en Birmania

Schraner Burgener “sigue insistiendo ante el ejército sobre el hecho de que debe abstenerse de cualquier violencia y respetar plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho”, informó el vocero.

De acuerdo con Haq, la enviada “comunicó al ejército de Birmania que el mundo vigilaba de cerca” la situación en el país y que “cualquier forma de reacción brutal podría tener graves consecuencias”, aunque no dio detalles acerca de las posibles consecuencias.

En su cuenta de Twitter, NetBlocks escribió que “los datos de la red en tiempo real muestran conectividad al 15 por ciento de los niveles normales a medida que aumentan las preocupaciones sobre la seguridad pública después del golpe militar”. N