ONU: Comisión busca opinión legal sobre ocupación israelí

NACIONES UNIDAS (AP) — Una importante comisión de la ONU aprobó el viernes una propuesta de resolución que llama a la Corte Internacional de Justicia a que emita urgentemente su opinión sobre las consecuencias legales de negarle al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación como resultado de las acciones de Israel desde la guerra de 1967.

La medida fue rechazada vehementemente por Israel, que argumentó que destruiría cualquier posibilidad de reconciliación con los palestinos.

La votación en la Comisión Especial Política y de Descolonización de la ONU, o Cuarta Comisión, fue de 98-17, con 52 abstenciones. La propuesta va ahora al pleno de la Asamblea General para una votación final antes de que termine el año, donde su aprobación está virtualmente garantizada.

La resolución menciona la violación del derecho de los palestinos a la autodeterminación a manos de Israel “por su prolongada ocupación, su asentamiento y su anexión de territorio palestino ocupado desde 1967, incluyendo medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus de la ciudad sagrada de Jerusalén, y por su adopción de leyes y medidas discriminatorias relacionadas”.

Le pediría a la corte internacional una opinión sobre cómo esas políticas y prácticas israelíes “afectan el estatus legal de la ocupación y cuáles son las consecuencias legales que se derivan de ese estatus para todos los Estados y las Naciones Unidas”.

La Corte Internacional de Justicia es uno de los principales organismos de la ONU y tiene a su cargo la resolución de disputas entre países. Sus opiniones no son vinculatorias.

Esta no es la primera opinión solicitada a la corte respecto al conflicto israelí-palestino. En el 2004, el tribunal dijo que una barrera construida por Israel, mayormente dentro de la Cisjordania ocupada y Jerusalén oriental —que, junto con la Franja de Gaza, son territorios demandados por los palestinos para un futuro Estado independiente— era “contraria a la ley internacional”.

La propuesta actual demanda además que Israel cumpla con la decisión de la corte en el 2004 y suspenda la construcción del muro, lo desmantele y pague reparaciones por todos los daños causados por su construcción, “que ha impactado gravemente los derechos humanos” y las condiciones de vida de los palestinos.

El llamado a una nueva opinión de la corte fue una de seis resoluciones relacionadas con los palestinos aprobadas por la comisión el viernes.

Tras la votación, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su gratitud a los Estados miembros que aprobaron las seis resoluciones y citó el discurso del presidente palestino Mahmud Abás en la Asamblea General anual de septiembre, en el que instó a movilizar “todos los componentes de nuestro orden basado en el derecho internacional, incluida la justicia internacional”.

“Nada justifica el apoyo a la ocupación y anexión israelíes, ni el desplazamiento y desposesión de nuestro pueblo”, dijo Mansour.

“Nuestro pueblo tiene derecho a la libertad”, añadió. “Hay que poner fin a esta ocupación”.

Antes de la votación, el embajador israelí en la ONU Gilad Erdan les dijo a los países miembros que tenían una opción entre respaldar las negociaciones o “ser cómplices en la destrucción de cualquier esperanza de reconciliación” y perpetuar el conflicto israelí-palestino.