ONU da a la ciudad mexicana de Guadalajara Premio a Acción Climática Global

·2  min de lectura

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- La ciudad de Guadalajara y su área metropolitana, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fue reconocida este miércoles por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés) con el Premio de la Acción Climática Global en la categoría "Líderes Climáticos".

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, exaltó la condecoración y señaló que es un premio al esfuerzo y trabajo que se ha realizado, a través de los años, para determinar las acciones para combatir el cambio climático a nivel metropolitano.

"Es un premio al trabajo que hemos realizado desde hace años para emprender acciones de calidad del aire, mejorar la calidad del agua, de reforestación, de recuperación de nuestros bosques urbanos, es un proyecto a escala global", dijo el mandatario.

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

El galardón fue otorgado a Guadalajara por su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, conocido como PACmetro el cual, según Alfaro, es el primero en su tipo de toda América Latina.

El PACmetro plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

El plan fue aprobado en diciembre de 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

La categoría "Líderes climáticos" otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara se entregará también en conjunto con la ciudad de París, Francia, y la isla de Samso, Dinamarca, y reconoce las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías.

Esta es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.