La ONU celebra el regreso de las comunicaciones entre las dos Coreas

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 27 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este martes el anuncio de que las dos Coreas han retomado la comunicación telefónica trece meses después de que Pionyang la cortara unilateralmente en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas del Sur.

“El secretario general respalda plenamente la continuación de los esfuerzos de las partes para la mejora de su relación, una paz sostenible y una desnuclearización verificable de la península coreana”, señaló el portavoz Farhan Haq.

Ambos vecinos, que técnicamente se mantienen en guerra desde los años 50, decidieron reiniciar los intercambios a través de línea telefónica a partir de las 10.00 hora local (01.00 GMT) de este martes, según explicó el portavoz de la oficina presidencial sureña, Park Soo-hyun, en un comunicado.

Por su parte, la agencia estatal de noticias KCNA informó también del reestablecimiento de las comunicaciones y del intercambio epistolar entre los líderes de ambas Coreas.

El 9 de junio de 2020, Corea del Norte dejó de comunicarse con el Sur, argumentando que Seúl no había hecho lo suficiente para evitar el envío de propaganda mediante globos desde su territorio.

Poco después, Pionyang destruyó el edificio de la oficina de enlace intercoreano en su territorio, endureció su lenguaje y dejó en punto muerto el diálogo entre los dos países, que se había reiniciado en 2018, menos de un año después de la llegada del liberal Moon a la presidencia en el Sur.

La relación ya se había enfriado tras la fracasada cumbre sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU. en Hanói, en febrero de 2019, aunque ahora el reinicio de contactos en la península podría también servir para relanzar estas conversaciones sobre desarme.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.