La ONU celebra el alto el fuego entre Armenia y Azerbayán y pide que negocien

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- La ONU celebró este jueves el alto el fuego alcanzado entre Armenia y Azerbayán y pidió a las partes que regresen a la mesa de negociaciones inmediatamente para avanzar hacia la firma de un acuerdo de paz duradero.

El subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos de Asia central, Miroslav Jenča, recordó hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia para discutir los recientes choques, que ambas capitales se acusan mutuamente de haber violado el alto el fuego alcanzado en noviembre de 2020, así como de su integridad territorial.

El martes estallaron enfrentamientos en la frontera común entre los dos países, que se prolongaron hasta ayer, cuando ambos países acordaron poner fin a los enfrentamientos.

Armenia informó de la muerte de 105 militares y acusó a Azerbayán de atacar posiciones militares e infraestructura civil en las regiones de Gegharkunik, Vayots Dzor y Syunik.

Por su parte, Azerbayán, que reportó el fallecimiento de 71 militares, calificó lo ocurrido de "medidas de represalia" en respuesta a las provocación de Armenia.

"Naciones Unidas no está en condiciones de verificar o confirmar estas acusaciones", apuntó Jenča en su intervención, en la insistió en la "profunda preocupación" de la ONU por la reciente escalada de violencia y en la necesidad de que ambas partes "tomen pasos concretos e inmediatos para reducir las tensiones".

Tanto el subsecretario de la ONU como los representantes de los países del Consejo de Seguridad subrayaron que lo ocurrido representa el peor incidente desde el fin de la guerra de 44 días en 2020 por el control del territorio separatista de Nagorno Karabaj.

"La comunidad internacional debe seguir plenamente comprometida con una solución pacífica entre Armenia y Azerbaiyán y no escatimar esfuerzos para reducir las tensiones actuales, hacer que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones y ayudarlas a lograr la paz y la estabilidad en la región", aseveró Jenča.

El representante de la ONU también informó de que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (alianza militar euroasiática promovida por Rusia) enviará una misión a Armenia para evaluar la situación en la frontera e informar a sus Estados miembros, después de que Armenia hiciera una petición en este sentido.

(c) Agencia EFE