ONU: Un casco azul muerto, 4 heridos en un ataque en Mali

·1  min de lectura

NACIONES UNIDAS (AP) — Una caravana de Naciones Unidas en la región de Kidal, en el norte de Mali, fue atacada con bombas caseras que mataron a un soldado egipcio de las fuerzas de paz e hirieron de gravedad a otros cuatro, según dijo el sábado la ONU.

El ataque a la caravana de la misión de paz de la ONU en Mali ocurrió cerca de Tessalit, según el vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric.

El secretario general de Naciones Unidas, Anotnio Guterres, pidió a las autoridades malienses que “no ahorren esfuerzos en identificar a los autores de estos ataques para que puedan ser llevados ante la justicia con rapidez” y reiteró que los que ataques contra las fuerzas de paz podrían constituir crímenes de guerra bajo el derecho internacional, dijo Dujarric.

Guterres reafirmó el apoyo de Naciones Unidas al gobierno y el pueblo de Mali y expresó sus profundas condolencias a la familia del soldado egipcio fallecido y al gobierno y el pueblo de Egipto, y deseó una rápida recuperación a los heridos.

Mali intenta contener una insurgencia extremista desde 2012. Los rebeldes extremistas fueron expulsados del poder en las ciudades del norte de Mali con ayuda de una operación militar liderada por Francia en 2013. Sin embargo, los insurgentes pronto se reagruparon en el desierto y empezaron a lanzar ataques frecuentes contra el ejército maliense y sus aliados en la lucha contra la insurgencia.

Los extremistas han ampliado su alcance hasta el centro del país, donde su presencia ha avivado tensiones entre grupos étnicos locales.

La misión de paz de Naciones Unidas lleva en Mali desde 2013, cuando extremistas islámicos tomaron varias ciudades importantes en el norte. Ha sido la más letal para los cascos azules.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.