ONU califica de revés limitación autoridad Gobierno de EEUU sobre emisiones

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- El portavoz del secretario general de la ONU calificó este jueves de "revés" para la lucha contra el cambio climático la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de limitar la autoridad de la gubernamental Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases contaminantes emitidos por las centrales eléctricas.

"No es el papel de la ONU proporcionar comentarios legales sobre las decisiones judiciales de los Estados miembros. Pero, de manera más general, podemos decir que esto supone un revés en nuestra lucha contra el cambio climático, cuando ya estamos muy lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París", asegura el portavoz en un comunicado.

El vocero insistió en que decisiones como esta, tomadas por Estados Unidos u otras economías que producen grandes cantidades de emisiones contaminantes, "hace más difícil alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París para un planeta más saludable y en el que se pueda vivir".

En una sentencia redactada por el presidente del tribunal, John Roberts, y apoyada por los otros cinco jueces conservadores, la mayor instancia judicial del país consideró que la ley de Aire Limpio no ofrece a la EPA amplia autoridad para regular las emisiones de plantas ya construidas.

El fallo no critica los límites a las emisiones de dióxido de carbono, que considera "una solución sensata a la crisis de nuestro tiempo" -citando una sentencia anterior-, pero niega que la Agencia de Protección Ambiental tenga la potestad de regularlos según la ley de Aire Limpio, que se redactó hace décadas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.