La ONU buscará en Siria acuerdos prácticos ante el bloqueo político

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 25 jun (EFE).- La ONU va a tratar de impulsar en Siria acuerdos prácticos sobre cuestiones como los prisioneros, el alto el fuego o la recuperación económica con el fin de reforzar la confianza entre los distintos bandos del conflicto en un momento en el que las negociaciones políticas permanecen bloqueadas.

Así lo aseguró este viernes el enviado de la organización para Siria, Geir Pedersen, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, en el que se mostró “decepcionado” por la falta de avances en el proceso político para tratar de cerrar el conflicto.

“Lamentablemente, el abismo de desconfianza entre las partes y la complejidad de la situación sobre el terreno hace poco probable un avance rápido hacia un arreglo integral”, dijo el diplomático.

Ante esa coyuntura, Pedersen apuesta por buscar fórmulas para mejorar la confianza y, a la vez, ofrecer progresos prácticos para los sirios y hoy pidió el apoyo de las potencias internacionales para avanzar por esa vía.

“Mi idea es profundizar en consultas exploratorias sustantivas que ayuden a identificar los primeros pasos que los actores sirios e internacionales puedan dar”, explicó el enviado de la ONU.

Entre las áreas donde se podría avanzar, Pedersen señaló la cuestión de las personas detenidas, secuestradas y desaparecidas durante la guerra o la negociación de un alto el fuego general que sustituya a los acuerdos regionales que ahora mismo mantienen la situación relativamente tranquila.

La recuperación de la maltrecha economía siria es otro ámbito donde Naciones Unidas ve posibilidades de progreso si hay voluntad internacional, según el mediador de la ONU, que dijo que seguirá tratando de buscar avances en las discusiones para redactar una nueva Constitución siria, un paso que la organización ve como clave para la salida negociada al conflicto, pero que también está atascado.

“La sociedad civil y la gran mayoría de los sirios están buscando desesperadamente señales de que la comunidad internacional, a pesar de sus diferencias, puede trabajar junta. Les urjo a todos ustedes a ayudar en eso en las próximas semanas y meses”, dijo Pedersen a los miembros del Consejo de Seguridad, que continúan muy divididos sobre Siria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.