ONU busca nombrar enviado para mediar en Libia

·1  min de lectura
Foto del 25 de septiembre del 2017 de Nickolay Mladenov, enviado de la ONU para el Medio Oriente, en la Ciudad de Gaza. (AP Photo/Adel Hana, File)

EL CAIRO (AP) — El diplomático de la ONU asignado para el proceso de paz del Medio Oriente ha rechazado la oferta de encabezar la misión para Libia, informó un portavoz del organismo mundial.

Nickolay Mladenov le participó el lunes al secretario general de la ONU Antonio Guterres que no asumirá el cargo para el atribulado país norafricano “por razones personales y familiares”, informó el martes el portavoz, Stephane Dujarric.

El lapso de Mladenov como enviado especial para el Medio Oriente concluye a fines de año y será reemplazado por el enviado de Noruega para la región, Tor Wennesland, según el secretario general de la ONU.

Mladenov fue designado emisario especial de la ONU para el Medio Oriente a inicios del 2015. Antes de eso, fue diplomático de la ONU en Irak y había sido el ministro de exteriores de Bulgaria entre el 2010 y el 2013, y en el Parlamento Europeo del 2007 al 2009.

Aceptó el cargo pocos meses después de la cruenta guerra entre Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza.

En años recientes Mladenov, junto con mediadores de Egipto y Qatar, ayudó a reducir tensiones que amenazaban con degenerar en otra guerra entre Israel y Hamas.