Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ONU busca cerrar brecha tecnológica entre hombres y mujeres

ONU-GENERO-TECNOLOGÍA (AP)
ONU-GENERO-TECNOLOGÍA (AP)

El principal organismo global de Naciones Unidas que lucha por la igualdad de género propuso el sábado efectuar amplios esfuerzos para cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el mundo actual dominado por la tecnología al tiempo que pidió tolerancia cero frente a la violencia y el acoso en línea relacionado con el género.

En un documento aprobado por consenso tras negociaciones que duraron toda la noche al término de una reunión de dos semanas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer manifestó su seria preocupación frente a la interrelación entre la violencia, el acoso y la discriminación en internet y fuera de internet contra las mujeres y las adolescentes, y condenó el aumento de esta conducta.

La comisión se pronunció por un incremento importante en las inversiones de los sectores público y privado para reducir la división digital de género. También propuso eliminar las barreras al acceso igualitario a la tecnología digital para todas las mujeres y niñas, y nuevas políticas y nuevos programas para lograr la paridad de género en los nuevos campos científicos y tecnológicos.

Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, una entidad de Naciones Unidas cuya prioridad es la igualdad de género y el empoderamiento, señaló que el documento supone un “cambio” al impulsar un plan para un mundo más igualitario y conectado para las mujeres y las niñas. El desafío ahora, dijo, es que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los jóvenes conviertan el plan “en una realidad para todas las mujeres y las adolescentes”.

Al comienzo de la reunión de dos semanas de la comisión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el enfoque de ese organismo era muy oportuna debido a que las mujeres y las adolescentes se están rezagando frente al avance de las carreras tecnológicas.

“Tres mil millones de personas continúan sin conexión a internet, la mayoría de ellas mujeres y niñas en los países en desarrollo, (y) en los países menos desarrollados apenas el 19% de las mujeres están en línea”, dijo Guterres. “A nivel global, las niñas y las mujeres conforman apenas un tercio de los estudiantes, en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” y los hombres las rebasan en número por dos a uno en la industria tecnológica.